En San Pablo Guelatao, Oaxaca, se reportó un caso de covid-19 entre sus habitantes, por ello, las autoridades determinaron un autoconfinamiento y reforzaron las medidas sanitarias.
El poblado está ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca y, hasta hace unas semanas estaba considerado en la lista de los llamados 'municipios de la esperanza' porque no había casos de contagios por covid-19.
La presidenta municipal Consuelo Santiago García informó que tienen un caso activo positivo, mismo que esta totalmente aislado en su domicilio.
- Te recomendamos Por aumento de contagios por covid, restringen acceso en playas de Oaxaca Estados
Santiago detalló que el paciente es un niño, está bajo tratamiento clínico y se encuentra estable. Indicó que las autoridades se han hecho cargo de los gastos médicos, mientras que a la familia se le apoyó con una despensa alimentaria.
“Desde el surgimiento de la pandemia por covid-19 decidimos encerrarnos, no permitir el ingreso al turismo y poner un filtro sanitario. Creamos un mercadito municipal orgánico, con productos elaborados en la región para evitar traslados hacia la ciudad de Oaxaca y cuidar a nuestros adultos mayores, ahora los niños y jóvenes, de cualquier contagio".
La funcionaria recordó que Oaxaca se encuentra en semáforo naranja por coronavirus con nivel alto de riesgo, derivado del repunte de casos y a pesar de que los jóvenes de 18 a 30 años se han vacunado con la primera dosis, por ello "existe la necesidad de de seguir resguardándose”, dijo.
Afirmó que aún se está investigando cómo fue que el menor se contagió. En tanto, para evitar que el virus se propague, se determinó cerrar el acceso al pueblo, “nadie entra, y nadie sale”.
En San Pablo Guelatao, hay 570 habitantes, de los cuales un 45 por ciento son adultos mayores que ya se han vacunado, en cuanto a los jóvenes, hay un 40 por ciento más, el resto es población adulta.
La presidenta municipal señaló que más del 70 por ciento de los lugareños se han aplicado la vacuna anticovid, al menos la primera dosis, y lamentó que faltan por ser inmunizados los niños y los jóvenes de 12 a 17 años.
Mencionó que el centro de salud atiende posibles casos sospechosos con pruebas rápidas, pero, en caso de registrar un contagio grave, también hay posibilidad de canalizar a la población al hospital regional de Ixtlán de Juárez.
En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, aún hay 64 municipios indígenas con cero casos de covid-19, la mayor parte están ubicados en la Sierra Norte, zona mixe, Mixteca y Sierra Sur.
ROA