Directivos de la refinería Antonio Dovali Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salina Cruz, Oaxaca, informaron que ya fue controlado el incendio reportado en el tanque vertical del área de bombeo y almacenamiento de la planta petroquímica.
Rafael Reveles, vocero habilitado, precisó que como estrategia para sofocar el siniestro se utilizó espuma química y agua dispersada con mangueras, con lo que se eliminó el oxígeno y se enfrió el tanque, en su parte exterior para evitar que estallara.
El tanque, con una capacidad de 100 mil barriles de gasolina regular procesada, se prendió por una falla técnica en un canal de distribución, aparentemente, pero se realizará una investigación con peritos especializados para determinar las causas.
Afirmó que con las acciones realizadas por personal contra incendios de Pemex y bomberos, la columna de humo, la cual se llegó a elevar más 100 metros, se dispersó después de las 15:00 horas.
El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez, dijo que mantienen la fase de alerta, pues aunque ya reporta controlado el incendio en la terminal petrolera, estarán vigilando algún nuevo incidente, por lo que se mantienen el acordonamiento por parte de las brigadas de Protección Civil estatal y municipal.
Sin lesionados tras incendio: Pemex
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que no hay reportes de lesionados y continúan con los trabajos para garantizar la seguridad y evitar riesgos.
"Bomberos de la instalación y el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Sur (GRAME SUR), concluyeron con los trabajos de sofocamiento y enfriamiento del producto y tanque, luego de extinguir el incendio y dar integridad a la infraestructura del recipiente", apuntó.
Pemex añadió que en el interior de la refinería se llevó a cabo una quema controlada de combustible del tanque de gasolina amarga TV-102, del área de Bombeo y Almacenamiento (Boyal), lo anterior, debido a un incendio que se suscitó en la parte superior de dicho tanque.
"Como parte del Plan de Atención de Emergencias de la refinería y con la finalidad de amplificar la seguridad del evento, las plantas de proceso fueron puestas en paro seguro, saliendo de operación gradualmente", apuntó.
JLMR