Las fuerzas estatales, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, lograron rescatar a 15 extranjeros indocumentados originarios de Cuba y Senegal que eran trasladados de forma ilegal a bordo de dos camionetas de pasaje.
En el operativo se logró detener a tres presuntos traficantes de personas, luego de una llamada al 911 de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) que alertó de la presencia de las dos camionetas que circulaban de forma sospechosa en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde se les vio partir de una casa de seguridad ubicada en un fraccionamiento habitacional.
- Te recomendamos En Oaxaca, atienden a migrantes con casos de deshidratación, gripe y dengue Estados
En el reporte de la Comandancia Regional Valles Centrales de la Policía estatal se estableció que cuando los operadores de las camionetas iban a ser detenidos, imprimieron mayor velocidad antes de ser arrestados un kilómetro adelante.
Se reportó que a bordo de las camionetas de pasaje viajaban 15 extranjeros, 7 de ellos de nacionalidad cubana y el resto originarios de África.
Los migrantes no contaban con permisos de estancia migratoria en el país, por lo que se procedió a su rescate y deportación correspondiente, siendo canalizados a la estación migratoria ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal.
Se informó que los dos conductores de las unidades de motor y un civil lograron ser detenidos a pesar de que trataron de darse a la fuga.
Los detenidos fueron remitidos ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) implicados en el presunto delito de tráfico de personas.
Se reportó que los indocumentados buscaban avanzar de la zona del Valle Central de Oaxaca a la CdMx y después a Tijuana a bordo de las unidades de transporte aseguradas por las fuerzas de seguridad estatal.
RM