Fuerzas de seguridad estatal y federal rescataron a un grupo de 89 migrantes africanos y centroamericanos en Oaxaca, que provenían en su mayoría de Perú, Venezuela y Honduras. Además, también se logró la detención de dos traficantes de personas.
De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal, en un puesto de control carretero instalado en inmediaciones de Santa Maria Colotepec, se percibió la movilización sospechosa de un autobús turístico sin placas, el cual al notar la presencia de la policía trató de evadir la revisión de rutina, por lo que se inició una persecución.
El titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez, informó que una vez que se logró detener la marcha de la unidad, se obligó al conductor abrir las puertas y al ingresar al vehículo se descubrió que a bordo viajaba hacinado un grupo de extranjeros de diversas nacionalidades, que no logró acreditar su estancia legal en el país.
Entre los migrantes rescatados se identificaron a 40 mujeres y 49 hombres, originarios de Bangladesh, Angola, Haití, Venezuela, Perú y Honduras.
Con el apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se trasladó al grupo a la garita regional, donde se procedió al proceso de repatriación correspondiente.
El mando detalló que algunos de los migrantes asegurados presentaban signos de deshidratación, por lo que antes de ser llevados al refugio el INM, fueron valorados y se les brindó atención médica por parte de los cuerpos de emergencia local.
Tras el despliegue policial, se logró capturar al operador de la unidad y dos presuntos traficantes de personas, que fueron remitidos ante un fiscal de control en la Fiscalía General de la República (FGR).
AAEG