En el poblado indígena de San Juan Mazatlán, Oaxaca, un grupo de pobladores amarró y amenazó con quemar vivo al tesorero municipal, Gildardo Bautista López, quien presuntamente se ha negado a entregar recursos para la ejecución de obras en diversas localidades y pretende reelegirse mañana por quinta ocasión.
Los inconformes, originarios de las poblaciones de la Constitución Mexicana, Villanueva Y, Diaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, El Pípila y La Mixtequita, instalaron un retén y bloqueo en la carretera que conduce a la demarcación donde lograron la captura del tesorero municipal Gildardo Bautista López, a quien bajaron por la fuerza de su camioneta y lo trasladaron a una de sus demarcaciones.
El tesorero fue amarrado y en un video difundido en redes sociales, se acusa que el munícipe engañó a los pobladores y les entregó un cheque sin fondos.
A fin de que el funcionario les pague los recursos del ramo 28 y 33, que se comprometió a liberar en una minuta firmada en abril, los habitantes mantienen retenido al tesorero, al que amagan con linchar y quemar vivo.
En otro video se observa cómo el grupo de habitantes, enojados, encendió con leña una hoguera y amaga con arrojar al tesorero al fuego, mismo que mantienen amarrado y semidesnudo.
El secretario general de gobierno, Francisco García López, llamó a los habitantes a no incurrir en acciones al margen de la ley, y se les llamó a mantener un diálogo.
Indicó que ante los excesos cometidos por los pobladores en agravio de la integridad del agente municipal se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervenir ante los hechos delictivos.
Adelantó que al lugar ya se trasladan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, mismos que han desplegado un operativo en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la integridad física del retenido.
- Te recomendamos En ciudad Victoria, asaltan y queman microbús a plena luz del día Policía
También se anunciaron sanciones penales contra el munícipe Gildardo Bautista López, por un presunto manejo indebido de fondos, ya que se desconoce el destino de 180 millones de pesos que recibió de participaciones que no ha comprobado su uso.
En tanto el diputado federal, Carol Altamirano de Moreno, acusó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, pretende utilizar los recursos públicos que no ha comprobado para reelegirse en el cargo por quinta vez.
“Lleva 4 años en el poder, una elección y tres reelecciones y quiere ir por quinta vez, lo cual no debemos permitir", denunció.
IR