En Oaxaca, retiran árboles en riesgo de caída ante fuerte lluvias

Autoridades determinaron retirar 17 árboles de alto riesgo, tres de ellos de la zona del centro histórico de Oaxaca.

Se retirarán más de 10 árboles. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El ayuntamiento de la capital y el gobierno estatal de Oaxaca determinaron retirar 17 árboles de alto riesgo, tres de ellos de la zona del centro histórico ante el peligro que se desplomen por las fuertes tormentas que se han registrado en la entidad por el golpe de ondas ciclónicas y huracanes.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria del Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, precisó que tan solo en el centro histórico de la ciudad, hay un 55 árboles antiguos de 100 años, de los cuales dos se ha sustituido y dos se desplomaron en la última temporada de lluvias.

Afirmó que en 52 árboles se han realizado dictámenes y diagnósticos y se ha retirado tres, en el resto se han instalado medidas preventivas para que la gente evite estar cerca de aquellos cuyas raíces están secas.

También se han comenzado a podar árboles para equilibrar peso y evitar que sus ramas causen algún factor de peligro.

Dijo que todas las medidas de retiro y poda de árboles se están realizado en consenso con arbolistas calificados y certificados, ya que también se está trabajando en la recuperación de aquellos que están enfermos, plagados o con raíces secas.

El director de Protección Civil del ayuntamiento, Rodolfo Dario Brena, afirmó que se están realizando valoraciones técnicas para comenzar a retirar los árboles que están en peligro de caerse.

Urge censo de árboles en zona urbana para evitar riesgos 

En tanto, la secretaria del Medio Ambientes y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarría, dijo que es necesario realizar un censo del arbolado adulto de la ciudad y su zona conurbada porque hay muchas especies en riesgo que tiene raíces secas o están enfermos.

Detalló que por parte del gobierno estatal y fundaciones hay un padrón de 32 árboles notables de 100 hasta 250 años y 300 años de vida que se están tratando mediante un plan de manejo sustentable, con podas o apuntalamientos.

Pero del resto de árboles que hay en parques públicos, camellones, y colonias no hay un registro y si se cayera uno sería responsabilidad del ayuntamiento.

“No hay padrón, se tienen que hacer un levantamiento, urgente para determinar la condición de cada árbol en la ciudad, estimamos que del 100 por ciento un 30 por ciento esta en riesgo” afirmó.

Reforestan con 800 nuevas especies

La titular de la Semadeso, Helena Iturribarria, afirmó que como un plan de renuevo de árboles en ocho espacios públicos, se realizó una reforestación de 800 nuevas especies, entre ellos jacarandas, framboyanes, ceibas, guayacanes, laureles, cedros y naranjos; especies que destacan por la facilidad de adaptación a las condiciones climáticas, toda vez que muchas de ellas son nativas de la región de Valles Centrales.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.