Niños indígenas y sus padres, originarios de la sierra Mixe, de Oaxaca, protestaron para exigir justica y la devolución de sus instrumentos musicales, que fueron robados y ahora no tienen fondos para recuperarlos.
La banda filarmónica Tukyo’m ët xuxp de la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla reportó que los instrumentos fueron robados de la escuela municipal el 12 de diciembre.
Los afectados detallaron que el 12 de diciembre fueron a la agencia Monterrosa para celebrar a la Virgen de Guadalupe y a alrededor de las 22:00 horas regresaron a la escuela San Pedro y San Pablo Ayutla; sin embargo, al día siguiente los instrumentos ya no estaban.
Trompetas, clarinetes, saxofón, flautines, entre otros instrumentos que eran resultado de diversas donaciones, fueron robados, por que la autoridad municipal ordenó un plan de recuperación casa por casa en el lugar, pero no fueron hallados.
El monto del robo está cuantificado en más de 500 mil pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación con número 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por robo calificado.
- Te recomendamos Músicos protestan en CdMx por agresión con ácido a saxofonista en Oaxaca Comunidad
Ante el agravio, la autoridad municipal ha solicitado ayuda en especie y económica, además de la difusión de la información para dar con los responsables del hecho; mientras que los músicos y el responsable de la banda se han manifestado con marchas y bloqueos carreteros.
Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica, recriminó el robo y dijo que “se robaron nuestra alma y nuestra historia”
En tanto, la lingüista mixe, Yásnaya Elena, dio a conocer estos hechos en sus redes sociales además de la intensa campaña que realiza para apoyar a la orquesta musical.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó reponer los instrumentos musicales a los niños afectadas de la banda filarmónica de Ayutla y pidió a la Fiscalía del Estado agilizar la indagatoria por el robo para capturar a los responsables.
RLO