A seis meses de iniciar su administración, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual contempla un nuevo modelo de gobierno que hará transitar hacía el bienestar y la reparación histórica de sus pueblos, con la solución de los problemas estructurales y el combate a la pobreza.
- Te recomendamos CNTE vuelve a instalar plantón en el Centro Histórico de Oaxaca; estalla paro de labores Estados
Así lo indicó el titular del Poder Ejecutivo que emerge de la lucha social y afín a los principios de la Cuarta Transformación, quien afirmó que con el plan de gobierno el estado consolidará el desarrollo de sus comunidades.
“No más muertes por enfermedades prevenibles, no más muertes por pobreza, no más niñas y niños sin escuela y con desnutrición”, afirmó.
En este tenor, Jara Cruz señaló que el PED 2022-2028 es resultado de un diálogo abierto y honesto con el pueblo, con la gente de a pie, “la que vive en carne propia los problemas que más nos duelen, la pobreza, la marginación, la ignorancia, la violencia, la corrupción, el abuso del poder y el abandono”, refirió.
El gobernador de origen zapoteco contempla un Modelo de gobierno basado en un Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar y el Desarrollo Integral y Sustentable de las Ocho Regiones.
Este instrumento de planeación democrática considera cinco ejes estratégicos: Estado de Bienestar para todas y todos los oaxaqueños; Gobierno Honesto Cercano y Transparente al Servicio de los Pueblos y Comunidades; Seguridad y Justicia para Vivir en Paz; Crecimiento y Desarrollo Económico para las Ocho Regiones e Infraestructura y Servicios Públicos para el Desarrollo de Oaxaca.
El gobierno de la primavera oaxaqueña integra cuatro ejes transversales que se aplicarán en las acciones de todas las dependencias: igualdad de género, desarrollo sostenible y cambio climático, interculturalidad, niñas, niños y adolescentes.
Con estas acciones, el estado de sur del país busca transitar hacia mejores condiciones de vida.
DMN