El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de sentencia que da la razón y certeza jurídica a Oaxaca en la disputa de límites, por 160 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas, con Chiapas.
La determinación fue calificada como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” por parte de habitantes del pueblo zoque de los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas, que durante una década han denunciado la invasión de terrenos y predios por parte de ganaderos y ejidatarios de Cintalapa, Chiapas, que, además, habían cometido la tala de árboles e instalado colonias ganaderas.
- Te recomendamos Oaxaca continúa juicio ante SCJN por disputa de terrenos con Chiapas Estados
En tanto el consejo Jurídico del gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero, informó que desde que el gobernador Alejandro Murat inició gestiones, se mantuvo firme la lucha legal en la Corte, presentando alegatos y pruebas para defender la soberanía y solo se espera la decisión definitiva de la sentencia el próximo 11 de noviembre.
Detalló que en 2012, el gobierno de Oaxaca inició la controversia 121/ 2012, ante la creación del municipio de Belisario Domínguez y una invasión de alrededor de 84 mil hectáreas de la zona limítrofe de Oaxaca, que fue aceptada y tuvo varios reveses.
Finalmente y luego de varios alegatos, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, votó a favor de retomar el juicio, al considerarlo como un asunto de enorme relevancia, “muy atípico y particular, es de suma trascendencia”. Así, la votación otorgó razón jurídica a Oaxaca en la posesión de la zona en disputa.
En lo general, el pleno de la SCJN aprobó la propuesta de sentencia del ministro Fernando Franco, que ratifica el límite reclamado por Oaxaca en la controversia inicial, interpuesta el 29 de noviembre de 2012 y admitida formalmente el 20 de diciembre de ese mismo año.
Se informó que será el próximo jueves 11 de noviembre en que el pleno de la Corte retomará el caso, para dar cumplimiento a la propuesta general que confirmaría que las 160 mil hectáreas en disputa corresponden a Oaxaca y no a Chiapas.
En el fallo final de los ministros se espera que la Corte, dentro de los aspectos procesales definitivos, fije el límite territorial que debe haber entre ambas entidades.
ROA