La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que la Secretaría de Salud de Oaxaca arrastra un déficit de mil 400 millones de pesos, lo que provocó que el titular de la institución estatal, Donato Casas, rechazara un presunto desvío de fondos.
- Te recomendamos AMLO acusa a Carstens de 'dar moches' a diputados para aprobar presupuestos Política
La observación de la ASF se basa la nómina de pago anual a médicos y enfermeros, los que fue hecha por diferentes fondos.
“Solo se trata de observaciones que serán solventadas y que se no se pudieron presentar por falta de tiempo o por que estaba tomada la dependencia, pero tenemos 45 días para responder y en ese proceso nos encontramos”, dijo Casas.
Agregó que “es parte de toda la nomina y este es un déficit que se viene arrastrando desde administraciones pasadas y en base a ello son las observaciones, no responde a omisiones de este gobierno”.
Nómina fue abordada con AMLO
Según Casas, la federalización de la nómina de Salud fue uno de los puntos que se tomaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado.
"El gobernador Alejandro Murat, el 12 de diciembre del año pasado, firmó el convenio de federalización de los servicios de salud de Oaxaca, y ya se esta trabajando con la Secretaría de Salud Federal, el tema de la nomina y de las adquisiciones".
También fueron abordados "los adeudos que arrastramos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR),que superan los cuatro mil 500 millones de pesos y los adeudos que se tiene con el ISSSTE y el FOVISSTE, que ascienden a los dos mil 200 millones de pesos"
Para ese último punto se se busca la firma de un convenio para iniciar con los pagos.
- Te recomendamos Mueren 2 niños y una mujer tras explosión de tanque de gas en Oaxaca Estados
Otro tema fue el financiamiento de 800 millones de pesos, destinados para los 30 hospitales que están inconclusos. Además de 400 millones de pesos dirigidos para el equipamiento.
El cuarto punto que se trato fue el abasto de medicamentos, donde "nos ofrecieron que para septiembre se alcanzara un abasto suficiente para todas las unidades medicas del estado".
OMZI