El gobierno de Oaxaca prepara una declaratoria de desastre que presentará ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 243 municipios afectados por el sismo del martes pasado, donde ya se ha establecido un censo de 10 mil 200 viviendas afectadas.
El gobernador Alejandro Murat dijo que este miércoles se realizará la sesión del comité de evaluación para afinar el documento, una vez que concluya el censo que se realiza en cada municipio esperando el apoyo del gobierno federal para atender la etapa de la reconstrucción
Adelantó que a cada uno de los afectados se les entregaría a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) una tarjeta con recursos para que pueda reparar sus daños.
Este lunes, el gobernador Murat visitó el municipio de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, donde entregó ayuda alimentaria a los damnificados.
Dijo que estas primeras acciones se realizan con los apoyos que se alcanzaron luego de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitiera una declaratoria de emergencia para 72 municipios.
Detalló que, en la zona de los Ozolotepec, se instaló un albergue donde han buscado refugio 70 personas. Mientras que, en San Mateo Piñas, en la parte alta de la zona costera, el sismo de 7.4 grados, generó daños en viviendas humildes apenas construidas de teja y adobe y caminos.
“Rugió la tierra y todo se acabó”
Hortensia Santos es una mujer de San Mateo Piñas que se dedica a vender tortillas, mientras su esposo cosecha café, pero su hogar, donde vivió durante más de 17 años con sus cuatro hijos, se vino abajo, se destruyó por el sismo y hoy piden la ayuda del gobierno para reconstruirlo.
“Creímos que con la pandemia por el covid-19 ya había llegado lo peor, y que pronto todos volveríamos a la normalidad, pero cuando despertamos, rugió la tierra y todo se acabó”, dice la mujer.
Para llegar a San Mateo Piñas, uno de los municipios de mayor marginación de la sierra sur, hay que avanzar por terracería a paso terrestre 45 desde el centro urbano de Bahías de Huatulco.
En el lugar, el sismo destruyó la escuela primaria Miguel Hidalgo, por lo que la autoridad municipal exige su reubicación inmediata para no poner en riesgo la vida de la comunidad educativa.
El camino a esta localidad estaba repleto de derrumbes de tierra y lodo que fueron retiradas con la fuerza de las brigadas de Caminos y Aeropistas (CAO), el Ejército y otras instancias gubernamentales.
Las lluvias han frenado los trabajos de limpieza y reconstrucción, pero la solidaridad de los pueblos vecinos y de la gente ha logrado que estas comunidades recuperen paulatinamente su comunicación terrestre.
En este lugar, copado por bancos de niebla, se siguen registrando réplicas y los habitantes aún tienen temor. Dicen jamás haber sentido un movimiento de la tierra de tal magnitud, que dejó daños en 51 caminos y tres puentes vehiculares fracturados, así como 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, 152 monumentos históricos y cinco zonas arqueológica con afectaciones.
RLO