Para evitar contagios de coronavirus, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, exhortó a los gobiernos municipales a no realizar fiestas patronales debido al riesgo sanitario que esto representaría, lo que ya fue escuchado por autoridades del municipio de Santa María Alotepec, que ya canceló las fiestas patronales.
El funcionario estatal llamó a las agencias municipales de San Isidro Huayapam y San Pedro Ayacaxtepec a tomar las medidas necesarias para acatar a los protocolos que han emitido a las autoridades para evitar la propagación del virus y priorizar la vida y la integridad de sus habitantes.
Además, se pidió a las diferentes comunidades del pueblo mixe y de las regiones del estado de Oaxaca, así como los vendedores ambulantes abstenerse visitar el Santuario del Señor de Alotepec, para evitar la aglomeración de personas y evitar cualquier contagio.
Oaxaca sigue en semáforo naranja
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo naranja y precisó que seguirá el periodo de vacunación. Detalló que durante la última semana arribaron a la entidad dos cargamentos de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la primera con 30 mil 225 dosis del biológico contra la Covid-19.
Mencionó que ha supervisado que los biológicos se apliquen de forma correcta y que ya no existan anomalías y reclamos.
Dijo que las vacunas que han arribado a Oaxaca fueron distribuidas y aplicadas en diversos puntos de vacunación de Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam y Tlacolula de Matamoros, aplicando el 100 por ciento del biológico destinado a los adultos mayores de estos municipios.
Dijo que el segundo cargamento fue de 21 mil 450 dosis, las cuales se aplicaron en Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.
RLO