Elisa Schwartz, de 28 años, es una turista taiwanesa que desapareció cuando pretendía cruzar nadando la bocabarra en la Laguna de Chacahua, en el destino turístico asentado en el municipio de Villa de Tututepec, reportó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El titular del organismo, Mauro Cruz, reportó que la turista y su pareja, el alemán Aljoscha Ritter, llegaron a la zona costera de Oaxaca desde el 29 de enero y fue ayer que se alertó de su desaparición.
Ritter mencionó a las autoridades que la desaparición ocurrió alrededor de las 19:00 horas. La joven vestía un top de color naranja con un bikini verde.
El 6 de febrero se indicó que Elisa pretendía cruzar nadando la bocabarra desde la Laguna de Chacahua hasta la comunidad de “La Grúa”, en San Pedro Tututepec. La mujer no llegó y su pareja requirió el auxilio local para encontrarla.
Buzos y equipo de rescate, tanto de Protección Civil como de pescadores, lancheros y prestadores de servicio se han sumado a las labores de búsqueda de la turista desaparecida, que aparentemente ingresó a la laguna sin equipo especializado.
El personal de rescate que participa en la zona teme que la extranjera probablemente haya sido arrastrada por la corriente o atacada por la fauna que hay en el hábitat.
Por su parte, Roberto Alonso Avendaño, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que se mantiene por segundo día un operativo de búsqueda en la zona del complejo lagunar y playa de Chacahua.
El funcionario municipal dijo que, al momento, se emplean tres embarcaciones con la participación de personal de la coordinación, lancheros de la comunidad y personal del grupo de salvavidas.
En ese sentido, aseguró que se tiene la participación de poco más de 40 personas en la búsqueda de la joven, operativo del cual tiene conocimiento la Capitanía de Puerto.
ROA