Activistas del Comité de Victimas por la Masacre de Nochixtlan, retuvieron a dos elementos de la Policía Federal y vandalizaron una de sus patrullas, luego de una marcha que partió a la ciudad de Oaxaca, para exigir la presencia de la Guardia Nacional para frenar la ola de asaltos, robos y secuestros que se reportan en la zona.
La agresión contra los uniformados ocurrió sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Tras la detención, la patrulla fue pintada con leyendas como: “asesinos 19/06/2016”, “ni perdón ni olvido”.
Los pobladores de Nochixtlán y su presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la presencia de la Guardia Nacional en dicho municipio ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses.
La alcaldesa llegó junto con un grupo de 300 habitantes para exigir un cese al clima de inseguridad que se vive en esa zona.
Acusan que a través de la autopista Oaxaca-México, bandas criminales de Puebla, Tlaxcala y de Oaxaca cometen asaltos carreteros, secuestros, extorsiones, robos y hasta buscan mediante la violencia el control del narcomenudeo en poblados de la región mixteca.
“Ya que no pueden las policía estatales con la delincuencia, queremos que ingrese la Guardia Nacional a nuestras comunidades para recobrar el orden y la paz pública”.
Las autoridades municipales y pobladores de Asunción Nochixtlán marcharon desde la Caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, en la autopista Oaxaca-Mexico al zócalo de la ciudad de Oaxaca para valer su reclamo.
ledz