Voluntarios crearon un banco de alimentos para migrantes en la población El Huamul, municipio de Santiago Niltepec, en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec.
En una vivienda, ubicada a un costado de la carretera Panamericana, Geonatan, Gladys y Lluvia se reúnen todas las tardes desde hace un par de semanas para entregar una pequeña despensa, una comida y un lugar a los migrantes que vienen de Chiapas y que buscan llegar a la frontera norte de México.
Geonatan, responsable del banco de alimentos, comentó a MILENIO que la iniciativa nació para solidarizarse con las miles de personas en condición de movilidad.
“Los recibimos, les damos atención, en ocasiones se prepara comida y en otras ocasiones se les entrega una caja de despensa, lo básico, lo necesario y se les entrega también una cobija para pasar la noche, un litro de agua", explicó.
- Te recomendamos Van 41 mil 368 migrantes centroamericanos deportados en el primer trimestre de 2023 Internacional
Para Rosa Jiménez, migrante ecuatoriana, la iniciativa de estos jóvenes permite tener la oportunidad de recibir una comida y llevarse algunos alimentos para sobrellevar los días restantes de camino a destino final: Ciudad Juárez.
“Me parece muy bueno. En todo el trayecto, desde Ecuador para acá, es el primer refugio en que nos están ayudando, nos están dando alimento. Agradecemos la ayuda que nos dieron, estábamos todos los días, estábamos todo el día ahí botado, hasta que nos encontraron y nos brindaron un poco de comida”, comentó.
De acuerdo con los jóvenes organizadores de este banco de alimentos, tienen aún 350 despensas para entregar al mismo número de migrantes, por ello, esperan que estén disponibles al menos durante tres semanas más, ya que no todos los migrantes recorren a pie la región ístmica.
AS