Salvador Rangel, obispo de la Diósecis de Chilapa-Chilpancingo, dijo que en Guerrero ya no se siembra amapola porque su precio bajó, por lo que afirmó que es "un momento que se debe aprovechar" para buscar un diálogo hacia la pacificación del país.
- Te recomendamos Detienen a presunto líder de Los Rojos en Chilapa Policía
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el obispo explicó que "el precio de la amapola se cayó, de hace dos años que costaba 35 mil 40 mil pesos el kilo de goma de opio, el año pasado lo pagaron a 3 mil 500.
"Ahorita no se está sembrando amapola y es un momento que se debe aprovechar para pacificar, porque los campesinos no siembran amapola, se están yendo a las grandes ciudades o a Estados Unidos, por eso, a muchos jefes de los guardias comunitarios ya no tienen trabajo" agregó.
Rangel afirmó que es positivo que el gobierno federal busque un diálogo con autodefensas para pacificar el país, pero consideró que también debe haber un acercamiento con los "otros grupos armados".
- Te recomendamos Matan a ex candidata de Morena a diputada en Chilapa Policía
"Yo siempre he dicho que tenemos que dialogar, el diálogo siempre es un instrumento de oro para entendernos, porque si permanecemos cada quien en una esquina de un cuadrilátero y ninguno cede, la paz se nos aleja de las manos".
"(...) El gobierno se tiene que abrir para escuchar, escucharse es una gran cosa, no sólo con grupos comunitarios, sino hablar con otros grupos", puntualizó.
El obispo mencionó que antes de su captura, se reunió con El Carrete, ex líder del grupo criminal de Los Rojos, quien dijo buscaba dialogar con un grupo rival para llegar a un acuerdo y disminuir la violencia.
RLO