Obispo de Chilpancingo propondrá a Evelyn Salgado plan para pacificar Guerrero

El obispo Salvador Rangel Mendoza mencionó que una de las prioridades de la iglesia es buscar la pacificación del estado.

El obispo Salvador Rangel también mencionó que ya se había reunido con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, para discutir sobre la libertad religios
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El obispo de la diócesis de Chilpancingo Chilapa en Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, anticipó que buscará una reunión con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para proponerle un mecanismo encaminado a pacificar la región norte del estado, particularmente en los municipios como Taxco, Tetipac y Pilcaya.

El clérigo mantuvo su postura respecto a la necesidad de buscar puentes de comunicación con los grupos delincuenciales, en la ruta de buscar la pacificación, por lo que espera que los planteamientos sean retomados por el próximo gobierno del estado, pues con el actual no se abrió dicha posibilidad.

"Es necesario llegar a unos acuerdos, lo importante es que no perjudiquen a la población, ya que el diálogo es un instrumento de oro", dijo el obispo.

Manifestó que lo ideal es que el gobierno entrante “tenga oídos para escuchar, porque con el gobierno saliente no se pudo". Rangel Mendoza también reconoció que hasta el momento no se tiene una fecha definida para un posible encuentro con la gobernadora electa, sin embargo, confió en que dicho encuentro se dará.

A manera de ejemplo, recordó que en la capital del estado, hace aproximadamente dos años y medio se logró la paz a partir de "ciertos arreglos decentes que se hicieron". No obstante, indicó que el grupo con el que se habían alcanzado esos “arreglos decentes” fue expulsado de Chichihualco y entró otro, con el que no tiene proximidad.

También declaró que después de las elecciones del 6 de junio aumentó el número de presidencias municipales que ahora son controladas por grupos delincuenciales. Señaló que el tema de la seguridad preocupa a la iglesia, por lo que hará la propuesta de un mecanismo de diálogo que puede ayudar en mucho a la pacificación del estado.

Por otra parte, comentó que la última vez que se reunió con Evelyn Salgado fue antes de la jornada electoral cuando todavía era candidata de Morena, explicó el obispo. Un encuentro en el que llegaron a algunos acuerdos sobre el respeto y la libertad religiosa.

Además, el clérigo refirió que se le planteó la necesidad de restituir la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, la cual desapareció durante el actual gobierno estatal, y explicó que la iglesia ya tiene una propuesta de quien podría encabezarla, con la cual, consideró, se va a recuperar la comunicación entre el gobierno estatal y los obispos.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS