Obispo de Saltillo desconoce estatus de sacerdotes acusados de pederastia

Raúl Vera López dijo que no es un tema a tratar en este momento en la Diócesis a su cargo y prefirió reservarse su postura.

Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al argumentar que la orden del Papa Francisco para eliminar el secreto pontificio en casos de pederastia apenas fue notificada este martes, el Obispo Raúl Vera López, dijo que no es un tema a tratar en este momento en la Diócesis a su cargo y prefirió reservarse su postura, además de señalar que desconoce el estatus de los dos presbíteros acusados de abuso sexual en Saltillo.

En rueda de prensa, al ser cuestionado sobre la orden emitida por el Vaticano, Vera López dijo desconocer el paradero de los acusados, ya que no fueron detenidos pese a las carpetas de investigación abiertas en 2014 en su contra cuando reveló que varios menores fueron víctimas de abuso sexual.

“No es el tema ahorita. Esto acaba de salir hoy, y esto lo tenemos que trabajar más entre nosotros”, expresó ante la pregunta de si revelará los nombres de los sacerdotes.

Manifestó que hay un lugar en el derecho canónico y se debe, dijo, cuidar la buena fama de las personas, “esto es donde están abiertas las causas, van a tener información de la Santa Sede, ellos van a tener información si la causa está abierta, por eso no quiero hablar de esto si apenas salió esta mañana”.

Deslindó la responsabilidad al trabajo de la Fiscalía General del Estado, pues dijo deberán ser los magistrados los que determinen qué procedimiento seguir ante la Santa Sede, aunque reconoció que hace varios años fue llamado a declarar sobre los dos sacerdotes que en su momento, señaló, fueron señalados por el delito de pederasta.

“Yo fui citado, a la luz de este documento tenemos, y repito las cosas no se hacen así, lo voy conociendo, cómo voy a hacer público unas cuestiones, le pedí al padre (Gerardo Escareño) hacerse cargo de esto (SIC)”, indicó.

Vera López señaló que al interior de la Diócesis se tienen mecanismos de operación en estos casos, pero aseguró que desde que se implementaron no se ha recibido ninguna denuncia por este tipo de hechos, “yo seguimiento lo doy dentro de la iglesia todos les ha dados seguimiento la Santa Sede, cuántos no te se decir, no ando detrás de las causas”, expresó.

Piden diputados castigar a responsables de este delito

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, consideró que la ley se debe aplicar al parejo para todos independientemente de quien sea el personaje.

“Basta de influyentismos y amiguismos, si hay en este caso algún sacerdote, algún cura, algún funcionario, servidor, ministro de cualquier culto, por su puesto que tiene que ser sancionado, castigado, al igual que cualquier ciudadano, nadie puede gozar de esos privilegios”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, consideró que positivo que se abran estos casos y se deje al escrutinio de la sociedad, luego de que históricamente se mantenía en secreto pese a que se cometían delitos, “no podemos permitir ningún tipo de abuso, igual con figuras religiosas en donde se supone los menores buscan estar protegidos y recibir apoyo espiritual”, expresó.


LAS MÁS VISTAS