"Campamento humanitario" en Tapachula es una propuesta no aceptada, responden obispos al INM

Los obispos de México reiteraron la disponibilidad que tienen de entablar el diálogo con el gobierno de México.

Tapachula se ha convertido en la zona de llegada de miles de migrantes que buscan ser reconocidos como refugiados. |Ariel Ojeda
Tapachula, México /

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respondió al comunicado emitido del Instituto Nacional de Migración (INM) señalando que el "campamento humanitario" es solamente una propuesta sobre la cual no se llegó a ningún acuerdo.

Esto luego de que ayer el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación confirmó la iniciativa generada por el INM, de un "campamento humanitario" en Tapachula en coadyuvancia con la CEM y con Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los refugiados (ACNUR México).

A la DEPMH le preocupan las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes, en Tapachula: hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los Derechos Humanos de estas personas.

En una nota aclaratoria, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el clero mexicano se dijo preocupado por las condiciones en las que se encuentran los Migrantes en Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, los obispos de México reiteraron la disponibilidad que tienen de entablar el diálogo con el gobierno de México en beneficio de los migrantes que llegan al sur de la frontera de México.

Insistieron en que se deben implementar alternativas para regular la estancia de las personas migrantes, como lo puede ser un programa de regulación migratoria así como respetar el derecho al libre tránsito contenido en el artículo 11 de la Carta Magna.

​IM

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS