Las 69 obras con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), registran un 50 por ciento de avance global y la mayoría corresponden a acciones de líneas de agua potable.
“En el inicio del programa y de acuerdo a las reglas federales que tenemos definimos 69 acciones por parte del Copladem con una inversión superior a los 100 millones de pesos”, dijo Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas.
Explicó que las acciones van enfocadas a construcción de sanitarios y aulas en escuelas, pavimentación de vialidades y líneas de agua potable.
“Todas están en proceso y llevamos un avance global del 50 por ciento, dimensionando que las licitaciones directas que por ser acciones no tan complejas ya están terminadas. Tenemos 51 de adjudicación directa, 10 licitación restringida y ocho de públicas”.
Indicó que los trabajos de las obras de línea de agua y drenaje son las que permanecen en marcha por su complejidad, principalmente por su ubicación en terrenos de difícil acceso como cerros.
“Las que siguen su proceso de obra con un plazo de un mes y medio son las redes de agua potable en el poniente de la ciudad que son 13 y una de drenaje”.
Recordó que los trabajos del Copladem se definen por las necesidades que existen en diversos sectores de la ciudad en cuanto a servicios como pavimentación y agua potable.
“Los rubros y polígonos y donde se atienden están muy identificados por referirse a sitios de marginación en cuanto servicios básicos”.
En el caso del poniente de Torreón, las labores de instalación de líneas están pensadas para abatir el problema de desabasto que existe en el sector durante la temporada de calor.