El líder de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Nassael Armando Cobián Duarte, declaró que las obras públicas que se aprueban en Gómez Palacio se reparten entre los sindicatos de la ciudad, tal como en el tramo carretera en construcción sobre la la carretera Gómez Palacio-Gregorio A. García, con lo que niega acusaciones en su contra por amenazas a transportistas.
Esto luego que un grupo de trabajadores de agrupaciones adheridas al Sindicato de Camiones Materialistas de México (CTM), pidieron la intervención de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, por supuestas amenazas por parte del dirigente del CATEM para presionar a que le asignen el contrato.
- Te recomendamos Constructores de Gómez Palacio denuncia amenazas de parte de sindicato Estados
En su réplica, Cobián Duarte consideró como lamentables los señalamientos en su contra ya que en dicha obra carretera, la cual estaba sin terminar y apenas se integraron apenas diez días, el acarreo de la obra está dividida en 50 por ciento para cada organización, que a su vez, tienen adheridas más agrupaciones sindicales.
“En esta obra el 50 es para los agremiados de la CTM y el otro 50 por ciento se queda para el CATEM. Nosotros repartimos a otros sindicatos como a la Federació de Gómez Palacio, así como ellos tienen a los suyos. Ellos no se prestan al diálogo y se ha atrasado más la obra.”, indicó.
Entre líderes que se manifestaron por amenazas directas de Cobián Duarte, se encuentra Edy Márquez y Félix Caldera Serrano, del Sindicato de Camiones Materialistas de Gómez Palacio CTM y del Frente de Apoyo a Organizaciones del Transporte (FAOT), mismos que lo acusan de querer arrebatar sus contratos actuales.
“Es información que no es verídica, en CATEM siempre se busca el diálogo y manejamos la legalidad por delante, además siempre vamos de la mano con los empresarios. Es una pena que este movimiento lo abandere una persona que ha vivido a costilla de los transportistas como lo es Félix Caldera”.
Añadió que en este caso el CATEM busca que en La Laguna los sindicatos trabajen bajo un mismo lineamiento y además se respeten los tabuladores.
Actualmente la obra está a poco más de diez días para su conclusión, sin embargo, Cobián asegura que la falta de diálogo y las falsas acusaciones han hecho que se retrase la terminación de los trabajos.
“Actualmente hay empresas que muchas de las veces abusan y quieren pagar precios por debajo de los tabuladores en acarreos de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En la Laguna hay más de 300 sindicatos de protección para las empresas, por eso no hay pago de utilidades, la falta de más prestaciones y antigüedad, así como el mal manejo del Outsourcing”.
EGO