Obreros de refinería de Dos Bocas realizan paro de labores; demandan mejoras salariales

Los obreros acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

Los empleados son obligados a laborar 10 horas y media por un pago quincenal de 3 mil 700 pesos semanales. (Twitter)
Manuel López
Tabasco /

Más de mil empleados de la empresa Ica Fluor que laboran en la refinería de Dos Bocas, del estado de Tabasco, iniciaron un paro de labores en demanda de mejoras salariales.

Los obreros acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.
“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, externó otro empleado al abandonar las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia.

“Mínimo igualarnos a otras compañías con 4 mil 500 pesos. También peleamos transporte para el personal foráneo porque con el sueldo no nos da para pagar”, manifestó otro obrero de oficio carpintero.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener) no ha fijado postura al respecto. 

Los trabajadores señalan que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas. Es la tercera ocasión que los empleados protestan contra la empresa Ica Fluor, a quien señalan de explotación laboral.

Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se encuentran en los accesos principales de la refinería.

Avances en la refinería Dos Bocas

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento; el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará el 22 de julio de 2022.

De acuerdo con la Sener, que dirige Rocío Nahle, para junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería (8 mil 918 millones), es decir un 54 por ciento.

Para septiembre, la Sener reportó que el avance general del proyecto es de 33 por ciento, mientras que en octubre del año pasado el Presidente declaró que la refinería tenía un avance de 24 por ciento.

Avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. (Especial)

Este avance es el que reportó la Sener en su tercer informe de labores, publicado este miércoles en línea con el informe del Gobierno de México.

En el desglose de los avances de la Sener, en el primer punto como se mencionó el general es de 33 por ciento; se han terminado las ingenierías básicas de 17 plantas de proceso, se concluyeron las cimentaciones profundas para las plantas industriales y se finalizó la adecuación del sitio.

En la fabricación de 235 equipos críticos se tiene un avance de 50.4 por ciento, el de la fabricación de plantas modulares es de 85 por ciento.

​EHR

LAS MÁS VISTAS