En los últimos cinco años, Chiapas experimentó un aumento del 12 por ciento en el uso de armas de fuego, pasando del 47 al 59 por ciento, informó el Observatorio Ciudadano en una conferencia de prensa celebrada este martes.
Carmen Villa, directora de esta organización civil, señaló que, según los datos recopilados de enero a diciembre de 2023, se observó un aumento en los feminicidios, homicidios dolosos y otros delitos graves que afectan la integridad, junto con un uso cada vez mayor de armas de fuego en la comisión de estos delitos.
“El uso de armas se está incrementando en el estado y eso puede ser indicador y lo vemos a partir del análisis de cómo suceden las incidencias delictivas en otros estados que han padecido la presencia del crimen organizado, que han detectado el tráfico de drogas”, explicó.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa una tendencia mixta en la incidencia delictiva en Chiapas durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y 2023.
El informe también registró una disminución en delitos como homicidios dolosos y robos de vehículos, pero hubo un preocupante aumento en 2023 con respecto a 2018 en los casos de feminicidios en un 67 por ciento, homicidios dolosos en más del 8 por ciento y delitos relacionados con la salud en modalidad de transporte y posesión, que aumentaron en un 50 por ciento.
Por otro lado, Sofía Escobar, investigadora del Observatorio Ciudadano, destacó la importancia de establecer mecanismos efectivos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad.
“La cultura de la legalidad que pareciera sonar muy lejano y complicado, es bastante importante para saber qué acciones individuales tiene repercusión en el tejido social y que, pues sí bien no hay confianza en las instituciones, nosotros como sociedad tenemos el importante derecho a la información”, enfatizó.
Es relevante mencionar que el Observatorio Ciudadano contabilizó que, durante una semana en Chiapas, se registraron aproximadamente 134 homicidios dolosos, nueve feminicidios, 194 homicidios culposos, cinco secuestros, cinco casos de extorsión, 206 robos con violencia y 268 robos de vehículos.
Además, se reportaron 43 robos a viviendas, 44 robos a negocios, 56 robos a transeúntes, dos robos a transporte público, 77 violaciones, 243 casos de violencia familiar, un caso de trata de personas, 96 casos de narcomenudeo y 280 casos de lesiones dolosas.
MO