Este viernes se inauguró el Observatorio Puerto Noas que el Planetarium Torreón, en colaboración con la iniciativa privada, instaló en el Santuario Cristo de las Noas. De acuerdo a Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, se trata de un proyecto turístico enfocado a acercar a los visitantes a los primeros conceptos de las astronomía.
“Este viernes es la inauguración formal con las autoridades. Tenemos visitantes del Comité Nacional de Eclipses México que está conformado por instituciones de educación como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, Kosmos Scientific de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en fin, todas las instituciones que tienen que ver con la difusión de la ciencia en el país, y vamos a estar arrancando los trabajos en la inauguración del Observatorio Puerto Noas”.
La ceremonia de inauguración se realizó a las 19:00 horas, presidida por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, acompañado por la directora del Teleférico Torreón, Verónica Soto Díaz, secretarios del gobierno de Coahuila, así como el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Prudencio Valdés Garza.
Se preparan para eclipses del 2023 y 2024
“Se presenta el trabajo de un comité local que hemos estado desarrollando un programa que tiene que ver con educación, con desarrollo social y con turismo, para prepararnos para estos eclipses que se desarrollarán en el 2023 y 2024”.
El reto mayor fue instalar el Observatorio Puerto Noas en un cerro de piedra caliza, aunque Hernández Carrillo y su equipo han construido observatorios en diversas partes de la República Mexicana.
“Este es el primero que tiene estas características, que es turístico, que tiene una vista espectacular y que no nada más nos va a permitir ver las estrellas sino también vamos a poder disfrutar de una vista espectacular de la ciudad. Ese ha sido el reto, que sea un observatorio que conviva con las estrellas y que al mismo tiempo permita ver las luces de la ciudad. Ha sido un reto interesante”.
La capacidad de atención en este recinto dedicado al turismo y la ciencia es de mil 500 personas por día, con la ampliación al poder colocar equipo en el exterior. Contará con un telescopio robótico de 12 pulgadas con un telescopio solar con fibra H Alfa que permitirá ver principalmente en el día sol en tanto que durante la noche los planetas y la luna serán los objetivos principales a observar.
Inversión de millón y medio de pesos
“El observatorio está pensado para ser turístico, es decir, que sea el primer punto de acercamiento de la gente hacia las estrellas y esto genere un interés de conocer más, ya sea en un museo de ciencia, en leer, buscar en internet, visitar un planetario, esa es nuestra intención principal. Después de eso la idea es que puedan tener los principios básicos de qué es un observatorio, cómo funciona, qué se puede ver en él. Será principalmente turístico para el primer acercamiento a las estrellas”.
El monto de inversión osciló en los un millón y medio de pesos y el costo de acceso será de 15 pesos por persona en entrada general, el observatorio requerirá de tres personas para su operación en dos turnos por día.
- Te recomendamos Cámara de Diputados aprueba propuesta agroecológica Política
En este esquema no hay un retorno de inversión pues es un proyecto de divulgación de la ciencia y contó con inversión de Industrias Peñoles y algunas empresas locales con mano de obra o materiales.
“Ha sido el trabajo colaborativo del personal del Planetarium lo que ha ayudado a que la construcción fuera muy rápida, en realidad se realizó el proyecto en tan solo dos meses, que es un récord de nuestros proyectos, aunque si bien es cierto el proyecto ya lo veníamos trabajando desde hace un año”.
En México existen 20 observatorios; cinco pertenecen al Planetarium Torreón
Eduardo Hernández Carrillo acotó que hay una veintena de observatorios en México que están abiertos al público al ser de divulgación de la ciencia, y de ellos su equipo ha instalado siete, de los cuales 5 pertenecen al Planetarium Torreón: 2 en ubicados en sus instalaciones del Bosque Urbano, uno en Monterreycillo y otro en el ejido Manantial, en tanto que Puerto Noas será el quinto, lo que le da un plus a la región al ser la zona metropolitana con más observatorios del país.
Cabe mencionar que los observatorios del Planetarium Torreón cumplen una función didáctica toda vez que se trata de un museo dedicado a la ciencia que goza con exposiciones permanentes y temporales, en tanto los que se ubican en el campo hacen la función de aproximación a los temas de ciencia y además tener una convivencia social.
Si bien la ceremonia es un acto protocolario donde únicamente participan las autoridades, representantes de instituciones e inversores, con esta nueva oferta turística en el Santuario del Cristo de las Noas se espera un gran flujo de visitantes al iniciar el periodo vacacional de semana santa.
Inauguran Planetarium Puerto Noas
Al filo de las 20:00 horas las primeras personas lograron utilizar el telescopio, aprovechando que las condiciones del cielo permitían tener claridad en la vista del lente.
Sgg.