Ante diferentes complicaciones económicas que se están presentando en comunidades expulsoras, al día, entre cinco y ocho migrantes poblanos intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, explicó que, en este año, se está registrando un repunte de poblanos que están buscando cumplir el llamado "sueño americano".
Desde mediados del año pasado, pero sobre todo, en el primer semestre de este 2022, se puede detectar que poblanos se encuentran entre los flujos de migrantes que intentan o logran cruzar que la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal, ocupando documentos falsos y ocupando algún tratante de personas conocido como "coyote" o "pollero".
Detalló que en los primeros meses de este año, el estado de Puebla recibió un monto de mil 030.98 millones de dólares, es decir, más de 21 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, monto que representa un 4.6 por ciento del total de las que llegaron al país, mostrando un incremento del 0.5 por ciento con respecto al año pasado.
Señaló que el incremento de remesas hacia Puebla se está presentando por dos factores, la reactivación económica en Estados Unidos y, al mismo tiempo, porque un mayor número de migrantes poblanos está trabajando en diferentes empresas y sectores económicos.
A casi dos años y medio del inicio de la pandemia de covid-19, más de un millón 150 mil migrantes de origen poblano ya se encuentran laborando en el país vecino del norte, es decir, más de 90 por ciento volvieron a trabajar, principalmente, en el sector servicios; mientras que algunos optaron por abrir su propio negocio.
En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo expresó que, en el marco de la reactivación económica, está creciendo el espíritu emprendedor por parte de los poblanos, quienes están generando sus propios empleos con la creación de pequeños negocios, situación que llama la atención de familiares y amigos que viven en zonas expulsoras como la Sierra Mixteca y la región de las Cholula.
“Estamos viendo un aumento de connacionales que salen de sus lugares de origen con el objetivo de cruzar de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos. En promedio, conocemos de entre cinco a ocho casos de poblanos que están intentando cruzar o que intentan cruzar. Son poblanos que quieren trabajar en lo que se pueda. Muchos se incorporan a actividades del campo, otros logran trabajar en restaurantes lavando platos o limpiando", apuntó.
El presidente de Pies Secos agregó que, la mayoría de entre quienes están cruzando la frontera de manera ilegal, se encuentran familiares o amigos de poblanos que ya están trabajando en Estados Unidos y brindan apoyo para conseguir un empleo y un espacio para dormir y bañarse.
"Estamos viendo un aumento de migrantes. La mayoría de los poblanos que están cruzando, lo hacen porque ya no están encontrando trabajo en sus lugares de origen, pero aquí tienen algún familiar que los apoya. Algunos migrantes regresaron a sus lugares de origen en la pandemia y hoy vuelven a buscar una oportunidad en Estados Unidos. De forma adicional, tenemos registrados a aquellos que estuvieron algunos años en Estados Unidos y previo a la contingencia habían decidido establecer algún negocio en Puebla; y familiares y amigos que están escuchando que se está reactivando la economía norteamericana y que existen ofertas laborales”, detalló.
A pesar de que Estados Unidos reforzó sus políticas migratorias y aumentó las medidas del control fronterizo, los migrantes mexicanos y de diferentes partes de Centroamérica siguen intentando cruzar la frontera por diferentes medios, la mayor parte por el Río Bravo, aunque se registran casos en la zona de Tijuana y Mexicali en Baja California; así como en algunos puntos de Sonora.
AFM