A cuatro días del hallazgo de diez cuerpos colgados de un puente vehicular de Ciudad Cuauhtémoc y la renuncia del 40 por ciento de los policías de Loreto por la inseguridad, no se percibe la presencia de fuerzas federales o estatales en dicha localidad zacatecana.
En Cuauhtémoc, la vigilancia recae en un policía estatal vial, quien armado con un rifle de asalto y una pistola, intenta velar por la seguridad de todo el pueblo.
Foto: Javier Ríos
El domingo pasado, los cuerpos de los cinco jóvenes encontrados sin vida colgados del puente peatonal, fueron sepultados. Entre las víctimas está Luis, quien tenía 21 años, era originario de la Ciudad de México, no tenía empleo fijo y era adicto al cristal.
Su abuelo, cuyo nombre no será revelado por cuestiones de seguridad, recordó cómo su nieto de la noche a la mañana comenzó a drogarse.
"Se siente feo, yo tenía mucho tiempo que no lo veía. Él aquí me estuvo ayudando arreglar lavadoras, un tiempo porque ya se las sabía de todas, todas, pero empezó a venir un día y después ya no hasta que se retiró complemente, ya después me enteré de dónde andaba y cómo andaba. Nosotros no le dimos esos valores, mis hijos son todo, pero de esas cosas no”, comentó.
En Ciudad Cuauhtémoc, se respira el miedo, porque nunca se había registrado un incidente de seguridad de tal impacto como el ocurrido día atrás.
“Yo estoy muy shockeado, mucho, mucho y su papá está peor, y mi esposa más, a él lo sacaron de la casa con violencia, lo golpearon, lo dejaron tirado allá”, agregó.
Foto: Javier Ríos
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 11 mil 275 personas viven en Cuauhtémoc, municipio que tras la renuncia de casi todos los elementos de la policía, es vigilado por un oficial de tránsito estatal.
Por seguridad, su identidad no será revelada. El patrullero equipado con un rifle de asalto y una pistola vela por la seguridad del municipio.
El presidente municipal de Cuauhtémoc, Javier Arcos Ruíz, en un video publicado en redes sociales, pidió al a población no salir de sus casas durante la noche.
El mensaje tuvo eco en los habitantes, quienes después de las 20:00 horas abandonan las calles por temor a quedar en medio del fuego cruzado de los grupos criminales que se disputan el control del territorio.
"Quiero pedirle a toda la población que si no tiene que salir en las noches, no salga, que se resguarde, que sean precavidos, que se cuiden, que cuiden de sus familias. No salgan de sus casas, no se expongan si no hay necesidad, salgan a hacer lo necesario: a trabajar, al mandado", dijo.
Actualmente, nuevo de 58 municipios que conforman Zacatecas se quedaron sin policías municipales, las poblaciones afectadas son: Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil, Tepetongo y Ciudad Cuauhtémoc.
La misma situación se repitió en el municipio de Loreto, donde seis policías solicitaron su baja y ocho pidieron vacaciones, luego de que dos de sus compañeros, junto con el director de la corporación, fueron privados de su libertad por un grupo de sujetos armados para después ser encontrados asesinados el 15 de noviembre.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Zacatecas, el crimen vinculado a la guerra entre el carteles de Jalisco y el de Sinaloa.
Gustavo Aguilar, presidente municipal de Loreto, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomará el control de la corporación con la llegada en los próximos días de un jefe de seguridad enviado por las autoridades estatales.
Foto: Javier Ríos
Mientras eso sucede, la policía estatal envió un número indeterminado de oficiales, también la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a un nutrido destacamento.
"Este personal de Sedena, policía estatal y también la Ministerial que de repente también nos apoya".
El alcalde reconoce que en Loreto se vive bajo tensa calma y que la gente se impuso un toque de queda para no salir por las noches.
"Tratamos de no estar a deshoras en la calle, es la recomendación qué le hemos dado a la ciudadanía que si no tiene nada que hacer de noche no salir, ahora sí pues, todos tenemos que trabajar, tenemos que hacer nuestras tareas diarias y retirarse lo más temprano posible".
Visiblemente, en Loreto no se percibe la presencia de elementos de la Guardia Nacional o policías estatales, pero tras darse a conocer la llegada del Ejército, la vida productiva regresó con la apertura de negocios.
La violencia no da tregua en Zacatecas, entidad que reportó la semana pasada, según la Fiscalía del Estado, 40 asesinatos, la mayoría vinculados al conflicto entre los carteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, este último grupo delictivo, pretende apoderarse del territorio dominado por El Mencho.
La próxima semana, en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo, se planea que tenga una reunión con la mesa de seguridad para establecer una estrategia que permita el retorno de la paz.
JLMR