En la última semana, un presunto grupo criminal realizó tres ataques a dos sucursales del restaurante de pollos Los Reyes en Acayucan, al sur de Veracruz.
Los dos últimos incidentes ocurrieron en menos de 24 horas, provocando la movilización de las fuerzas policiales, sin lograr la captura de los responsables. Las autoridades mantienen la extorsión como la principal línea de investigación.
El viernes 8 de diciembre por la noche, delincuentes llegaron al establecimiento en la calle Porvenir, casi esquina Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad. Después de detenerse, abrieron fuego contra la fachada principal.
A pesar de que el negocio estaba cerrado, los criminales escaparon en una motocicleta con rumbo desconocido. Las fuerzas policiales acordonaron el área para permitir la intervención de la autoridad ministerial, que llevó a cabo las diligencias correspondientes.
El sábado 9, por la mañana, la sucursal en la calle José María Morelos del barrio La Palma fue objeto de un ataque similar. Elementos de la Secretaría de Marina encontraron al menos siete casquillos percutidos y acordonaron la zona.
El ataque ocurrió minutos antes de la apertura, pero no hubo personas heridas.
Todo indica que se trata del mismo grupo delictivo responsable de ambos ataques, ya que el martes 5 de diciembre dispararon contra la sucursal del barrio La Palma, la misma que fue atacada este sábado.
En ambos eventos, no se reportaron personas lesionadas, y se presume que es la misma banda delictiva la responsable de los ataques.
Durante el último mes del año, se han registrado cuatro ataques armados contra negocios, donde los criminales aparentemente buscan extorsionar a los propietarios exigiendo el pago de cuotas o "derecho de piso".
Aún se desconoce si los propietarios han presentado denuncias por estos hechos. Sin embargo, se confirmó que las autoridades policiales han reforzado los operativos de seguridad en las zonas comerciales de la ciudad y están en la búsqueda de esta banda de criminales.
Es precisamente en esta región donde se han registrado la mayoría de los ataques a establecimientos comerciales en el 2023, a pesar de los esfuerzos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad.
MO