Ola de calor pone de moda plantas nativas de La Laguna

Instituciones educativas y gubernamentales ven factible la producción en hortalizas y especies ornamentales con poco agua; “en Torreón se ha trabajado para concientizar a la población”.

Ola de calor pone de moda plantas nativas de La Laguna. (Manuel Guadarrama)
Adriana Magallanes
La Laguna. /

La poca disponibilidad del recurso hídrico y las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera ocasionan afectaciones considerables en árboles, plantas y hortalizas, motivo por el cual instituciones educativas y gubernamentales trabajan para fomentar el aprovechamiento de especies nativas de la región que no requieran grandes cantidades de agua.

La horticultura es una actividad de gran relevancia en el área agrícola que también incluye la producción de plantas ornamentales, frutales y medicinales. 

Juan Manuel Nava Santos, jefe del departamento de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), manifiesta que en el caso de las plantas ornamentales que pudieran ser integradas en hogares y en parques públicos de la ciudad, sobre todo especies grandes, son el mezquite glandulosa, juliflora, palo verde y chileno, especies que no requieren de tanta agua y que brindan una gran sombra en esta temporada de calor. 

Otras especies como los encinos, señala, se han adaptado a la región, sin embargo requieren de un poco más de agua, aunque se pudiera considerar como una opción. 

Existen arbustos como los cenizos que es una especie que no solo puede ser utilizada de manera ornamental, sino también medicinal. Manifiesta que para poder determinar el riego, la cantidad y el tiempo, se requiere conocer primero la especie y darle solo lo que necesita en base a sus requerimientos. 

“No es cada cuánto, es conocer la especie y darle nada más lo que necesita esa especie, no puedo decirle yo a una persona a diario son 20 litros o un bote de agua, es en base a sus requerimientos”. 

Es por eso importante, dijo, empezar a emigrar a especies nativas, pues consideró que en el municipio de Torreón, se ha trabajado para concientizar a la población. 

Para muchas personas los jardines desérticos los ven poco atractivos debido a que no son tan verdes, sin embargo, al brindarles el cuidado necesario tienen otro aspecto, además de que pueden mezclarse con algunos árboles como el mezquite palo verde que florece de manera intensa y el mimbre, que son de bajo requerimiento hídrico. 

En la parte agrícola, señala, se implementan diversas técnicas para eficientar el recurso natural y la conservación no solo en fresco, sino que pueda ser aprovechado a través de la industrialización, ya sea dulces, licores, entre otros.

Tecnificación y cuidado del agua en producción hortícola

Con la intención de cuidar el manejo del agua, así como la reducción y disminución de fertilizantes contaminantes, en la producción hortícola, investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, realizan trabajos que beneficien el ambiente. 

José Rafael Paredes Jácome, investigador del departamento de Horticultura, manifiesta que en la producción de hortícola, se aplican rizobacterias y hongos micorrízicos arbusculares, los cuales generan simbiosis en las raíces de las plantas y a través de éstas se puede absorber mejor el agua y los nutrientes. 

Para el riego en campo abierto, se puede utilizar la cintilla de riego para eficientar el uso del agua y dentro de un invernadero se puede establecer un sistema de riego por goteo con estaca, en donde a través de sensores y de monitores diario se suministra el agua que la planta requiere.

Se busca también reducir el uso de insecticidas de origen químico y utilizar lo más natural que se pueda, con la finalidad de que sean más beneficiosos los alimentos. En la Comarca Lagunera la principal producción es de melón, sandía y forraje, para lo cual se utiliza el riego rodado, en donde asegura, se tiene una gran cantidad de pérdida de agua debido a la evaporación, por lo que no se aprovecha al máximo. Si bien es cierto, la implementación de sistemas de riego tecnificados son más eficientes, para los productores representa un costo mayor de inversión, sin embargo a futuro consideró hay un aprovechamiento del agua de hasta un 90 por ciento en comparación con el riego rodado.

Aprovechar los productos

A pesar de que la región es una zona desértica y las condiciones del clima son extremas, existen productos dentro de la horticultura que pueden ser aprovechados, no solo en consumo fresco sino industrializado. 

Francisca Sánchez Bernal, profesora e investigadora del departamento de Horticultura de la UAAAN, asegura que se tiene una amplia gama de productos hortícolas que pueden ser industrializados, entre ellos: mermeladas, dulces, concentrados de jugos, deshidratados de frutas y verduras, licores, al igual que las plantas medicinales con las que se puede elaborar pomadas, tinturas, extractos, entre otros. 

En la región se tiene una amplia gama de frutales como el nogal, la higuera, la vid, cultivos en los que se han hecho estudios para que el riego se lleve a cabo a través de la implementación de sistemas de riego presurizados que ayuden a economizar el agua. 

En el caso de las hortalizas a través de cintillas o acolchados, se busca reducir el consumo del agua debido a que en la región se tiene escasez de la misma. 

La especialista, manifestó que en el caso de los huertos familiares, se les enseña a las personas a plantar sus propias hortalizas en casa, en donde pueden aprovechar las aguas grises para el riego. En el caso de las plantas de ornato, consideró que es necesario plantar especies que sean de baja demanda de agua, desde árboles que es lo que más se requiere en la región. 

“Actualmente descartamos los laureles de la india, los ficus, ahora hay que irse por los mezquites, los huizaches, por plantas que incluso crecen solas, que son las que resisten las altas temperaturas y la baja cantidad de agua”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.