Alrededor de 42 familias de comunidades del municipio de Jaltenango de la Paz, Chiapas, han dejado de ser atendidas con los programas que ofrece el Banco de Alimentos (BAMX), debido a la violencia que ha generado el crimen organizado en esa región de la Frailesca.
En conferencia de prensa en el marco del arranque de la campaña de aportación voluntaria, Rocío Veytia Negrete, directora de la organización, señaló que desde el mes de julio no hay condiciones para ingresar y beneficiar a las familias de esas localidades, ya que incluso algunos de los conductores de las unidades han recibido amenazas de hombres armados en estados como Veracruz.
- Te recomendamos Condiciones de riesgo complican reclutamiento de policías en Tamaulipas Estados
“Son de comunidades y ellas mismas nos dicen ni vengan a Jaltenango, porque no podemos salir de nuestras comunidades. Entonces, desgraciadamente nosotros estamos en comunicación esperando en qué momento podemos ir, porque fíjense que es la única población a la que nosotros llevamos, este, no tenemos capacidad de distribución, solo de acopio”, precisó.
La también activista aseveró que se encuentran apoyando aún un grupo de 10 familias de la Sierra Fronteriza, que se encuentran refugiadas en una casa solidaria de la capital chiapaneca ante la falta de garantías de seguridad, por ello dijo que hasta el momento sólo tienen capacidad de acopio y no distribución.
“Y en cuanto a desplazados, tenemos ya inscritas personas desplazadas, y miren, siempre hay gente muy buena. Tenemos a una señora Claudia Reyes, que ella nos ha dicho de varias familias que están, no sé, 10 familias en una casa aquí, desplazados de frontera con Malapa, de Motozintla, entonces a esas familias las estamos apoyando con paquete alimentario”, explicó.
El BAMX ha también ha brindado ayuda a cerca de 40 migrantes que se han quedado varados en la capital chiapaneca pero que su destino final son los Estados Unidos.
Actualmente suman 16 los municipios de Chiapas que se han beneficiado, entre ellos San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Tuxtla, Chiapa de Corzo, Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, Nuevo Bochil, Jaltenando, Ixtapa, Tapalapa y Ocotepec.
La representante del Banco de Alimentos afirmó que en Chiapas se acopian 120 toneladas mensuales, de las cuales se entregan de 100 a 105 toneladas, ya que el padrón asciende a más de 17 mil beneficiarios conformado por 3 mil familias.
CHZ