El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, declaró que, tras una investigación de campo y analizar evidencias, pudieron determinar que al menos dos elementos de la Sedena participaron en el hecho donde una niña murió por un disparo y su hermano resultó con heridas.
En entrevista en MILENIO Televisión, Raymundo Ramos indicó que este día hicieron investigación de campo, en la que estuvieron acompañados por abogados, dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la testigo principal que es la señora Griselda, mamá de Heidi y quien iba manejando el vehículo.
Recabaron evidencias
Apuntó que recorrieron cuadra por cuadra, minuto por minuto, observaron videos y esta evidencia la van a presentar a la Fiscalía.
“Una agresión directa en donde participaron al menos dos militares que desde una posición de pie dispararon hacia el vehículo donde iba la señora, causándole heridas por esquirlas de bala, a Heidi con un tiro en la cabeza y a también con esquirlas de bala al niño Kevin de 7 años al que ayer ingresamos a un hospital particular precisamente por los malestares que sentía en diferentes parte de su cuerpo”.
Mencionó que esta investigación que ellos como familia y organismo defensor de los derechos humanos es para clarificar los hechos, hablar con la verdad, no mentir y sobre todo que la autoridad sea quien deslinde responsabilidades.
“Yo no soy ministerio público, ni juez, solamente somos una organización defensora de derechos humanos que acompañamos a la víctima y que hacemos una investigación que deberá ser corroborada tanto por la CNDH como por la Fiscalía General de la República”.
Añadió que la CNDH hará su informe de forma independiente y sobre la investigación que realiza la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solo se basa en informes a distancia.
“La diferencia entre la investigación que está haciendo el general secretario de la Defensa y que le ha mal informado al presidente de la República es que nosotros estamos en el lugar de los hechos y ellos están a distancia, a muchos kilómetros de aquí, dependiendo de los informes parciales y de información falsa. El Presidente está mal informado porque aún tratando de deslindar responsabilidad al personal de la Secretaría de la Defensa no han mostrado una sola prueba que muestre o pruebe su dicho”.
Dijo que el próximo jueves estarán en la Ciudad de México, tocándole la puerta al Presidente de la República para solicitar una audiencia y que escuche a la mamá de Heidi.
EAS