ONU se suma a proyecto de metrobús para Tampico

El apoyo es con recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.

Tampico tendrá su propio Metrobús, anunciado por el gobierno estatal.
Tampico /

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó al proyecto del Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT, con la aplicación de recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.

El consultor experto en transporte del PNUMA, Carlos Mir Cárdenas, hizo un recorrido por los puntos donde se contempla el paso del Metrobús y que dará servicio a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz.


Explicó que están trabajando para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas y la electrificación de sistemas de transporte público.

Mencionó que, en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se desglosa en actividades como consultoría, adquisición de flotas eléctricas y la instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.

Mir Cárdenas enfatizó que con este proyecto no solo buscan mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que también se espera que tengan impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial, especialmente para grupos vulnerables como peatones, ciclistas, mujeres y personas de la tercera edad.

Agregó que el PNUMA está dedicando esfuerzos significativos hacia la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 2030, 2040 y 2050, en cuyo marco se incluye esta acción de apoyo al transporte colectivo que desarrolla el gobierno de Américo Villarreal Anaya en la zona sur de Tamaulipas.


Transporte para sur de Tamaulipas y norte de Veracruz

El subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduma, Fernando Daniel Páez Suárez, dijo que el Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT será fundamental para la Zona Metropolitana Interestatal, al contribuir en la movilidad de entre 30 mil y 35 mil personas que cruzan diariamente entre Veracruz y Tamaulipas, que tendrán un mejor transporte que además mitigará los efectos del cambio climático en la región.

Dijo que a pesar de los desafíos que se enfrentan, tanto a nivel local como internacional para atender los efectos del cambio climático, los esfuerzos coordinados de los fondos internacionales, gobiernos federales y estatales, así como organizaciones como el PNUMA, reflejan un compromiso claro hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.