A pesar de los esfuerzos destinados a salvaguardar los derechos humanos, en Veracruz persisten las desapariciones, reconoció Alan García Campos, coordinador de la Oficina de Graves Violaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En entrevista al concluir una reunión, que duró más de seis horas y en la que participaron colectivos de familias de desaparecidos junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal Verónica Hernández Giadáns y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU expresó:
“Las cifras oficiales y en esto no hay nada que ocultar, colocan a Veracruz en una situación particularmente compleja, no solamente en las desapariciones que ocurrieron anteriormente, sino otras que siguen ocurriendo y en este sentido lo importante es que se reconozca el problema y que exista la voluntad, los recursos y la disposición para enfrentarlo”.
García Campos señaló que existen mecanismos bien conocidos, como el Comité de Desaparición Forzada que visitó Veracruz en 2021, adoptó sus recomendaciones y, en septiembre, presentó sus observaciones.
Meses atrás, el Comité de Naciones Unidas reconoció que en el gobierno de Veracruz hay mecanismos para implementar dichas recomendaciones. A pesar de estos mecanismos, admitió que las desapariciones persisten.
Familias piden revisar expedientes
El representante aclaró que acompañaron a familiares de desaparecidos para asegurar que se brinde una atención acorde con los derechos humanos.
Entre los acuerdos alcanzados, las madres y esposas de los desaparecidos mencionaron la revisión de expedientes de casos de larga data.
"Mi esposo está desaparecido, los acuerdos es que sí se van a realizar las búsquedas que pedimos, la agilización de nuestros expedientes", manifestó una de las entrevistadas.
También se acordó una próxima reunión en enero, donde las madres y esposas plantearon la exhumación de restos humanos de fosas comunes, donde a veces se depositan los restos óseos que las buscadoras encuentran.
Otro punto discutido fue el nombramiento del nuevo comisionado o comisionada de Búsqueda de Desaparecidos. Se propuso a Rafael Flores, asesor jurídico de Atención a Víctimas, debido a su empatía con las familias.
A pesar de las críticas de varios colectivos, Brenda Cerón continuará en el cargo, aunque algunos la rechazan "porque favorecía a unos colectivos sobre otros".
MO