Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz, fue detenida sin orden de aprehensión por lo que califica como víctima de desaparición forzada de corta duración, según la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados Margaret Satterthwaite.
Así lo estableció en una comunicación al Estado mexicano, dirigida el 5 de julio pasado y que hoy se hizo pública tras 60 días de su recepción.
“En particular, me preocupa que la Jueza haya sido detenida sin orden de detención y que dicha detención podría constituir una desaparición forzada de corta duración”, acusó Satterthwaite, en referencia a la detención del 5 de junio.
Refirió que las acciones penales en contra de la jueza “atacan la independencia del Poder Judicial”.
“Un principio fundamental de la independencia judicial (es que) los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basadas en el contenido de sus decisiones”, explicó.
- Te recomendamos Liberan a jueza Angélica Sánchez en Veracruz; retiran vigilancia policial de su domicilio Policía
De acuerdo con la relatora, la detención de Sánchez Hernández podría haber sido consecuencia de una resolución que tomó en un juicio de amparo, con la cual se liberó a una persona acusada de un doble homicidio en Playa Vicente, Veracruz.
La información de la relatora refiere que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal se molestó por la resolución de Sánchez Hernández y en un mensaje de Whatsapp le habría escrito “Entonces atente a las consecuencias”.
Añadió que la jueza habría sido obligada a disparar un arma de fuego, y que luego denunció haber sido torturada mientras se encontraba detenida en los separos de la policía ministerial en Las Trancas, Veracruz.
“Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del poder judicial”, indicó Margaret Satterthwaite.
En la comunicación oficial, también hizo referencia a la segunda detención de la jueza Angélica Sánchez Hernáńdez, del 16 de junio. Destacó que el Juez de Control rechazó la petición de que se permitiera el acceso a medios de comunicación a la audiencia.
“De manera específica el Juez de Control también rechazó la presencia de los oficiales del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para DDHH”, lamentó.
Por ello, instó al gobierno mexicano a proporcionar información sobre los hechos mencionados en torno a la detención de la jueza Sánchez, en particular sobre el estado y los resultados de una investigación sobre presunta tortura y malos tratos.
SNGZ