Derivado a la alza de contagios por covid-19 al iniciar el 2022 en La Laguna, son cada vez más las familias que deciden quedarse en casa y volver a la comunicación a distancia aprovechando las nuevas opciones de convivencia vía internet, entre ellas, una serie de juegos de los cuales se requiere tan sólo lápiz, papel y ganas de pasarla bien.
Las videollamadas por Zoom, Skype o Google Meet, volvieron durante los últimos días, ya que, aun cuando el número de fallecimientos por el covid-19 ha bajado, los contagios y el riesgo siguen latentes y no hay que bajar la guardia.
Desde simples adivinanzas, acertijos y hasta juegos de mesa como el ajedrez, dependerá de la creatividad de cada familia para organizar una convivencia sana y llena de risas, sin embargo, hay juegos establecidos que ayudarán a pasar un buen rato en familia.
El ahogado
Uno de ellos, “El ahogado”, juego de palabras que se puede hacer a distancia y que pone a prueba la habilidad de los jugadores para descifrar la palabra oculta, antes de que los diferentes niveles de agua empiezan a llegar hasta la cabeza del muñeco que se dibuja y que empieza con el agua en los talones.
Basta
Una forma de entretenimiento más, aprovechando las plataformas de videollamadas, es el tradicional “Basta”, alternativa que trata de una base de temas y campos semánticos que deberán colocarse en celdas dependiendo la letra del alfabeto que se elija para iniciar la lluvia de palabras, entre los cuales puede ponerse nombre, apellido, ciudad o país, fruta o verdura, artista, canción y hasta color o alguna marca.
Cada celda que se llene con una palabra que tenga la inicial de la letra seleccionada se gana el registro de puntos, mismos que se irán sumando para sacar un total al paso de varias letras.
Trivial
Otro de los pasatiempos que pueden ponerse en práctica es el llamado “Trivial”, es un juego de preguntas y respuestas de cultura general como historia mundial o nacional, deporte, geografía y por qué no, una que otra operación matemática que ponga a pensar rápido a los participantes.
Así, también está la opción de jugar a distancia con programas de pc, en su mayoría gratuitos. Para facilitar la serie de preguntas está disponible en línea con la página “Trivialonline.es”, sitio que formula partidas con invitados, con la posibilidad de elegir el número de preguntas, tiempo de cuenta regresiva, además de las categorías a elegir entre las cuestiones.
La Lotería
Jugar a la Lotería a distancia puede ser posible mientras que en cada hogar se cuente con un juego de cartas y barajas para ir colocando la figura que vaya saliendo al azar, hasta que se llene por completo la planilla de imágenes tradicionales como la Bandera, el Cantarito, el Arpa, la Rana, la Sirena, el Diablo y los demás personajes y objetos.
Asimismo la lotería ofrece diferentes formas de jugar ya que los objetivos pueden cambiar a decisión de los jugadores, por lo que en lugar de ganar aquel que llene todas las figuras, logra ganar quien llene una parte o determinados espacios.
Pictionary o el Drawize
Pictionary o el Drawize son juegos de adivinanzas que tienen como objetivo descifrar a tiempo el objeto o frase que uno de los jugadores dibuja y muestra a los demás en la pantalla, en tanto, aunque la forma más común de hacerlo es con hojas de papel o pizarrín, hay alternativas en línea para jugar y hacer puntos para ser de los mejores del día, del mes o del año.
Leer labios-mimo
Algo similar se logra jugar al tratar de adivinar palabras o frases completas con el micrófono desactivado y con el movimiento de los labios como única pista, momentos de entretenimiento a los que se les puede subir de nivel al jugar a adivinar acciones por medio de mímica y gestos, lo que sin duda dejará un sin fin de carcajadas entre los participantes.
La Última Letra
El juego de la Última Letra consta de turnos que deberán tomar los participantes desde su hogar, quienes deberán decir una palabra que inicie con la última letra del turno anterior, con opciones como películas, nombres de personas, canciones o las que se elijan en conjunto.
EGO