Autoridades federales y de Tamaulipas ya realizan un exhaustivo operativo de búsqueda y localización de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, así como sectores circunvecinos, luego del aumento en la incidencia de desapariciones en esta vía.
De noviembre a la fecha, se han reportado casi 60 personas a las que se les perdió el rastro en la mencionada ruta de la entidad tamaulipeca, y recientemente, el 13 de junio de este año, una mujer y sus dos hijos, de nacionalidad estadunidense, desaparecieron cuando se trasladaban en un automóvil de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, a Laredo, en Tamaulipas, reportó en su momento el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci.
Ante ello, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas informó que desde el jueves 17 de junio, se llevan a cabo operativo de búsqueda y localización en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y zonas aledañas.
En las acciones participan diversas dependencias y corporaciones como la Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición.
“El operativo es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la búsqueda de personas denunciadas como desaparecidas en dicho tramo carretero”, dio a conocer la Comisión Estatal de Búsqueda en sus redes sociales.
Apoyados con el uso de drones, binomios especializados en búsqueda de vida y rastreo de restos óseos, vehículos todo terreno, cámaras de pozo profundo y geo radar, las cuadrillas de búsqueda se adentraron tanto en brechas, monte, construcciones abandonadas y ranchos aledaños, para tener indicios del rastro de quienes han sido reportados como desaparecidos.
Activan operativo
El operativo fue activado luego de la pérdida de contacto de una madre y sus dos hijos estadunidenses en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, quienes iban de Sabinas a Texas.
Se trata de Gladys Cristina Pérez, de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González y Michelle Cristina Durán, con 16 y nueve años respectivamente, quienes habían acudido a visitar a un familiar enfermo en el estado de Nuevo León.
Gladys Cristina Pérez Sánchez vestía playera color verde tipo polo, pantalón de mezclilla y tenis. Además iba a bordo de un vehículo marca Chevrolet Sonic, modelo 2014, en color amarillo, matrícula NBX4740 del Estado de Texas.
El sobrino de Gladys, José Israel Pérez, aseguró que ya presentaron una denuncia formal por la desaparición de su tía, una en Tamaulipas y la otra en Nuevo León, sin embargo, no han tenido respuestas favorables.
Asimismo, comentó que no han recibido alguna llamada por parte de grupos criminales o alguna extorsión, por lo que descarta que se trate de un secuestro.
Al respecto el comisionado estatal de Búsqueda de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, Jorge Macías, afirmó que la jornada de rastreo se activó ante el aumento de casos en la ruta, así como la exigencia de familiares afectados en Tamaulipas y el estado vecino.
“Realizamos el operativo de búsqueda en vida, búsqueda generalizada y búsqueda específica en el kilómetro 26, tenemos reporte sobre diversas personas que han desaparecido, coinciden con que han sido operadores de tractocamiones, operadores de DiDi, de Uber”.
El funcionario agregó que “hacemos barridas en ciertos sectores de interés, respaldados con información que nos han hecho llegar las Fiscalías de ambos estados, así como la Comisión de Nuevo León”.
Cabe señalar que esta misma semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos, actualizó su alerta anual de viaje a México donde destacó riesgo en 16 entidades.
Sobre el indicador de riesgo de secuestro para ciudadanos estadounidenses aparecen los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, estado de México, Morelos, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.