Un importante despliegue militar y policiaco en el área metropolitana de la capital de Zacatecas permitió la captura de una célula criminal integrada por tres sicarios pertenecientes a una organización con sede en el vecino estado de Jalisco, confirmaron las autoridades de seguridad pública.
El operativo de seguridad pública especial se derivó luego de que en la capital del estado se perpetraran dos agresiones armadas.
El primer tiroteo se concretó en el parque Sierra de Álica, ubicado a la entrada del polígono nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde un hombre resultó herido por arma de fuego en el cráneo por otro sujeto que se le acercó y sin mediar palabra le disparó,
Testigos de la agresión armada dieron aviso a las autoridades y a los pocos minutos llegaron paramédicos de la Policía Estatal Preventiva, quienes detectaron signos vitales en la víctima y lo trasladaron a un hospital, sin embargo, las heridas provocadas fueron fatales y le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que la víctima contaba con antecedentes por venta de enervantes, por lo que no se descarta que el ataque tenga relación con la disputa que enfrentan grupos delictivos antagónicos.
Derivado del seguimiento realizado a través de las cámaras de video vigilancia, los presuntos responsables fueron seguidos y se les ubicó en el vehículo donde viajaban en la colonia La Campesina del municipio de Guadalupe; las personas detenidas responden a los nombres de Cristian de 24 años y Braian de 24, ambos originarios de Zacatecas y Diego de 27 años, oriundo de Jalisco, así lo reveló Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno:
“Los resultados hasta el momento son tres personas detenidas, presuntamente vinculadas con este hecho, que ya han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como tres armas aseguradas”.
En otro punto, en una vulcanizadora de la colonia Pánfilo Natera, se registró un segundo tiroteo.
Se trató de una agresión directa contra el propietario del negocio, un hombre que fue asesinado por otro sujeto que huyó corriendo tras cometer el homicidio.
A la llegada de los paramédicos, se diagnosticó que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se acordonó el lugar como escena del crimen. Además, se brindó atención a dos personas que presenciaron el homicidio y entraron en crisis nerviosa.
Derivado de estos hechos de violencia, las autoridades informaron que se ha reforzado la seguridad y los patrullajes en la zona centro de la capital, donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de Calle.
MO