La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) acompañará a los 217 municipios en los operativos de supervisión que realicen en mercados y tianguis para que la venta de pirotecnia con motivo de los festejos patrios sea segura, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.
La funcionaria comentó en conferencia de prensa que los permisos para manejo de pirotecnia están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que las inspecciones en lugares de venta son atribuciones y responsabilidades de los ayuntamientos; sin embargo, a solicitud del gobernador Miguel Barbosa, el gobierno estatal también se involucra en estas tareas desde 2021.
"(La Cgpce) participa en todos estos operativos preventivos a través de la sensibilización y recomendaciones que hace a los presidentes municipales en todo momento y siempre participa cuando se solicita el apoyo en un trabajo interinstitucional".
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa señaló que la venta de pirotecnia durante el mes de septiembre es una acción que no se puede parar, por lo que el gobierno priorizará que se haga bajo las mejores condiciones posibles.
"Hay que cuidar nada más, hay que regular tanto el ayuntamiento como nosotros, claro que vamos a meternos también a ayudar, esa es la posición del gobierno del estado".
El mandatario se pronunció a favor de cuidar las tradiciones mexicanas, como el uso de pirotecnia durante los días 15 y 16 de septiembre, pues recordó que tanto el Ayuntamiento de Puebla como su gobierno montarán un espectáculo en el Palacio Municipal y en Casa Aguayo, respectivamente.
"Ya los cuetitos, toritos, pues qué se le va a hacer, es parte de la vida cultural de nosotros, ¿quién no ha prendido un cuetito? ¿Verdad que sí? Todos hemos corrido después de que pone un cuete a ver si nos alcanza, entonces a cuidar a la gente y cuídense ustedes porque eso es lo más importante porque siempre hay accidentes y esperamos que en este septiembre no haya accidentes".
AFM