Tribunal Electoral ordena reinstalar a alcalde de Chilpancingo

La Sala Regional ordenó al Congreso de Guerrero reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena inmediatamente, informó su abogado.

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo, Guerrero. (Rubén Mosso)
Editorial Milenio
Chilpancingo /

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Guerrero reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo

El órgano jurisdiccional ordenó “lisa y llanamente” al Congreso la restitución de Leyva Mena en el cargo y que garantice su ejercicio de manera inmediata.

Julio Hernández Barros, abogado del alcalde con licencia de Chilpancingo, aseguró que la determinación del TEPJF es muy clara, por lo que se debe garantizar que haya gobernabilidad en el municipio.

Leyva Mena ha intentado regresar al cargo en dos ocasiones, pero Hernández Barros refirió que esta resolución es muy diferente a las dos anteriores, ya que ahora sí, de forma clara está ordenando la reinstalación del presidente constitucionalmente electo.

Alcalde suplente no comparte, pero acatará

El alcalde suplente de Chilpancingo informó que acatará la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal constitucional de la capital.

"Respetamos la resolución (...) y acataremos su resolutivo, aunque no lo compartimos, pues somos nosotros los habitantes quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir, el que encabezó Marco Antonio Leyva Mena", expuso Tejeda Vargas.

En conferencia de prensa, recordó que el 16 de octubre de 2017, Leyva Mena pidió licencia al Congreso de Guerrero por el resto de su periodo, "dada la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del ayuntamiento de Chilpancingo".

El alcalde suplente acusó que "al irrumpir (Marco Leyva) en las instalaciones del ayuntamiento sin que el Congreso lo hubiera reinstalado en su cargo, lo primero que preguntó fue cuánto se había recaudado de impuesto predial y dio nombramientos ilegales, tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del ayuntamiento".

En su último mensaje como alcalde, Tejeda Vargas agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores y reconoció al Grupo de Coordinación Guerrero.

RLO

LAS MÁS VISTAS