Integrantes de diferentes organizaciones sociales, provenientes de las siete regiones de Guerrero, entregaron de manera formal la solicitud para que el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, sea considerado como candidato a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como lo habían anunciado desde la semana pasada, las más de 30 organizaciones sociales que firmaron un documento de apoyo, se apersonaron esta mañana en las instalaciones del Congreso local, con la intención de formalizar su propuesta.
El primero en llegar fue Marco Antonio Suastegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), quien destacó que ya es tiempo de que la FGE cambie completamente de rostro, para lo que se requiere un titular con las características del abogado Rosales Sierra.
Entre otras cosas, dijo que Vidulfo Rosales es un abogado con experiencia, que en su trayectoria profesional ha estado relacionado estrechamente con el movimiento social, situación que lo hace diferente a todos los demás aspirantes que se registren.
Cuando llegaron otras organizaciones, entre ellas el colectivo “Los Olvidados”, El Movimiento Social de Izquierda (MSI), el Movimiento Vicente Guerrero y representantes de Prepas Populares, entre otros, se leyó un documento que fue suscrito desde la jornada del 11 de noviembre, cuando inició formalmente el periodo de registro para los aspirantes a ocupar la Fiscalía de Guerrero.
La concentración de apoyo fue acompañada por el diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, quien señaló que la presente legislatura tiene un reto que resulta histórico, pues lo que plantean las organizaciones representa la oportunidad de cambiar radicalmente la forma de trabajar en el órgano encargado de perseguir los delitos.
La propuesta fue apoyada también por Carlos de Jesús Alejando, ex diputado federal y quien tiene presencia en la zona indígena del alto balsas.
Los representantes de las organizaciones pudieron entrar a las instalaciones de la FGE, donde dialogaron con el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien le explicaron las razones por las que promueven la candidatura del también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM).
El presidente de la Jucopo los escuchó y señaló que la propuesta es interesante, pero les señaló que se necesita que el aludido se presente ante la mesa encargada de recibir los documentos de los aspirantes.
En todo caso, dijo que lo que se puede tener claro, es que todos los aspirantes van a tener piso parejo en el proceso de selección que se realiza de manera conjunta entre el Congreso y el Poder Ejecutivo local.
Se dijo respetuoso de la manifestación de las organizaciones, pero indicó que la valoración que harán los diputados tiene un carácter eminentemente técnico.
Los representantes de las organizaciones manifestaron que el abogado Vidulfo Rosales Sierra se presentará a registrarse durante la semana que está en curso.
MJVR