El aguacate es una fruta popular en México y en el mundo, pues se distingue por su versatilidad, sabor y tradición. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el líder mundial en cultivo y exportación de aguacate, ya que 1 de cada 3 que ingresan al mercado internacional son de tierras mexicanas.
En un estudio reciente llamado ‘Historia del aguacate en México’, realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López, Alejandro F. y Barrientos-Priego, se descubrió el verdadero origen de esta fruta, el cual por muchos años se pensó que había nacido en Michoacán, entidad que actualmente concentra los niveles más altos de producción dentro de la República Mexicana.
La investigación señala que el origen de este fruto y la primera vez que se comió aguacate fue durante la época prehispánica, hace 10,000 años a. C. en una cueva ubicada en el municipio de Coxcatlán, al norte de Puebla. Cabe mencionar que su nombre nace de la palabra en náhuatl ‘ahuacatl’ que significa ´testículos de árbol’.
En 1911 un visitante de Estados Unidos decidió llevarse una mata a California porque consideró que su ambiente permitiría que se conservara sin problemas, lugar en el que nació una de sus primeras variaciones documentadas.
Posteriormente surgieron más variedades que aún se consumen y que se cultivan en diferentes entidades como Puebla, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz.
Hoy en día México es el principal proveedor del mercado internacional, y en el caso de Estados Unidos se promueve y consume en eventos con alcance internacional como el Super Bowl que se celebrará en Los Ángeles el 13 de febrero. Cabe mencionar que se logró un acuerdo a finales de 2021 para que más estados exporten este alimento a EU, Edomex, Nayarit y Morelos pueden ser los próximos.
Actualmente en algunos mercados del país, el kilo de aguacate y el de limón con semilla, alcanzaron un precio máximo de 90 pesos cada uno. Ambos alimentos presentaron el incremento de costo derivado de la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varían en volumen de producción.
AFM