La Escuela de Música de Santa Cruz Tlaxcala brinda clases a diferentes grupos de niños y jóvenes que buscan aprender, dominar y sentir la música a través de sus propias habilidades, con ayuda de maestros y maestras de las más altas categorías. Día a día, los docentes buscan sembrar en cada uno de los pequeños una semilla de sensibilidad que les guíe a una mejor vida.
En la calle Ignacio Zaragoza, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la escuela de música de dicha comunidad enseña a decenas de niños y adolescentes de la región, quienes de la mano de sus maestros aprenden en un curso de tres sesiones por semana.
Asimismo, se trabaja en canalizar emociones y desarrollar habilidades auditivas, psicomotoras, comunicación, sensibilidad y expresión, entre otro tipo de aprendizajes. Cabe señalar que 30 alumnos forman parte de la agrupación artística.
A través de los años, la escuela de música ha generado varias orquestas. Este conjunto, sumado al de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, así como la Orquesta Sinfónica de Selección José Pablo Moncayo y el Ensamble Femenil Matlalcuéyetl integran las seis Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala, dignas representantes del talento de la entidad y que se han presentado en escenarios de gran importancia a nivel estatal y nacional.
Legado tras generaciones
La escuela de música de Santa Cruz ha impactado de manera positiva en diferentes generaciones de tlaxcaltecas desde su fundación en 1989, época en la cual ya era bien sabido que Tlaxcala tenía un centro de formación musical de alta categoría.
Un ejemplo del impacto de este programa de formación en los jóvenes de las comunidades del estado es la historia de Enrique Manuel Hernández Hernández, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz Tlaxcala, quien a sus 12 años avanzó por las filas del complejo artístico donde de inmediato se enamoró de la música. Con esta experiencia, decidió dedicar su vida al arte musical, por lo que perfeccionó su técnica y compartió su talento con más personas.
“Soy el reflejo, la culminación de este mismo proyecto. Yo inicié como alumno en Casa de Música, ahora soy director de aquí de Santa Cruz Tlaxcala y he evolucionado a través de los años. He dominado en la misma institución varios instrumentos, lo que me ha permitido brindarles a los chicos una mejor enseñanza, eso es algo que nos caracteriza, siempre ir a la vanguardia”, refiere Hernández.
Del mismo modo, el director artístico señala que si bien este tipo de trabajo es un esfuerzo en conjunto con dependencias de gobierno, además del empeño que ponen los pequeños de entre 6 y 17 años en aprender, esto no sería posible sin la confianza que los padres de familia depositan en cada uno de los partícipes, ya que gracias a su apoyo incondicional sus hijos tienen mayor seguridad sobre sí mismos y de la mano con su trabajo diario, por lo que crece su nivel en cada uno de los instrumentos.
Además de estos apoyos, la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz es ejemplo latente de la inclusión de la música y el arte, ya que los cursos a bajos precio, son un aliciente para las familias con escasos ingresos. De esta forma, los menores tienen un acercamiento a instrumentos de calidad, docentes de amplia preparación e instalaciones bien equipadas, que permiten la educación adecuada en los pequeños tlaxcaltecas.
Por su gran nivel de interpretación, esta y el resto de las Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala fueron invitadas el pasado 21 de marzo para participar en la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde deleitaron a los asistentes y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una serie de piezas que permitieron lucir su amplio repertorio musical que va desde melodías originarias de su estado, hasta canciones de The Beatles, entre otras.
AFM