Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokofiev

Cerrará la OSY su actuación con la Suite Romeo y Julieta de Prokofiev. El programa estará bajo la batuta de Alfonso Scarano, director artístico titular de la institución,

La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá un concierto bajo la dirección de Alfonso Scarano, con Kerson Leong como solista. | Foto: INBAL
Yucatán /
Únete al canal de Milenio

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará el próximo 24 de octubre un concierto extraordinario con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural y artístico del país, que incluye el debut del destacado violinista de origen canadiense, Kerson Leong.

Bajo la batuta del maestro Alfonso Scarano, la orquesta presentará el Concierto para violín No. 1 de Niccolò Paganini (1782-1840), obra emblemática del repertorio, cuyo solista interpretará en el primer movimiento la cadencia de Émile Sauret, de alto grado de dificultad y todo un reto para ejecutantes de ese instrumento.

El público podrá apreciar tanto la elevada calidad profesional de los integrantes de la OSY, adquirida en 22 años de trayectoria, como los efectos sonoros del instrumento solista: pasajes rápidos en dobles y triples cuerdas, arpegios armónicos y otros recursos de la técnica violinística.

Te recomendamos
La OFUNAM y Lukas Geniušas conquistan al público del Cervantino

Un repertorio de grandes compositores

Daniel Ayala (1906-1975) fue una figura clave del indigenismo musical dentro del nacionalismo mexicano. Su obra musical y su identidad estuvieron profundamente marcadas por sus propias raíces mayas. Daniel Ayala era hablante de maya.

Interpretada el 19 de agosto de 1955 en el emblemático Palacio de Bellas Artes y estrenada en Mérida en 1948, es una obra sólida, estructurada, que denota su formación como violinista, el amplio conocimiento de los recursos sonoros de una orquesta, además de su amplia visión musical.

Datos del investigador Enrique Martín Briceño revelan que en 1927 Ayala ingresó al Conservatorio Nacional, donde tuvo como tutores a Carlos Chávez en composición y Silvestre Revueltas en violín, además de José Rocabruna, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar y Julián Carrillo, entre otros destacados maestros.

Formó parte del Grupo de los Cuatro junto con José Pablo Moncayo, Salvador Contreras y Blas Galindo. Fue reconocido  como un prolífico autor de obras de diversos géneros, la mayoría enriquecidas con la esencia de su origen maya.

Este concierto, escrito entre 1817 y 1818 en tres movimientos, se distingue por la magia y el dominio absoluto del instrumento que desplegó Paganini en sus múltiples actuaciones en su natal Italia, Alemania, Inglaterra y Austria, que en su época asombraron al público e hicieron creer que tenía un don sobrenatural.

Kerson Leong (febrero de 1997) es uno de los más importantes violinistas de su generación. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Gran Premio del Concurso Nacional de Música Canadiense durante cinco años consecutivos (2005-2009) y el primer premio en el prestigioso concurso International Yehudi Menuhin Violin en 2010.

Fue seleccionado por Yannick Nézet-Séguin como su artista en residencia con la Orchestre Métropolitain en 2018-2019 y se ha presentado en escenarios como el Stern Auditorium del Carnegie Hall, el Wigmore Hall, el Auditorium du Louvre y el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín.

Ha colaborado con las orquestas filarmónicas Real de Oslo y de Bruselas, así como con las sinfónicas de Seattle, Singapur, Toledo, Montreal, Tucson y Wuppertal. Son memorables sus actuaciones en festivales internacionales y ciclos de conciertos como el Rheingau Musik, Gstaad Menuhin, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Flâneries musicales de Reims y el Festival Internacional de Bergen.

Dotado de un Guarneri del Gesù de 1741, debutará en la temporada 2026-2027 en el Concertgebouw de Ámsterdam como solista con la Nederlands Kamerorkest y en Corea del Sur con la Korean Chamber Orchestra. Su repertorio incluye los conciertos de Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Sibelius, entre otros.

El programa tendrá también la atractiva Suite Romeo y Julieta, del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), obra escrita para ballet y que el autor resumió en principio en dos partes, las mismas que proyectan el romance y el drama de la famosa pareja de Verona que inmortalizó el dramaturgo William Shakespeare.

El autor ruso utilizó un lenguaje neoclásico moderno con disonancias afiladas, ritmos y motivos conductores para cada personaje, y describió en su música la acción paso a paso para ser bailada en un arco teatral completo.

Mientras que Tchaikovsky sintetizó en su Obertura-Fantasía sobre la pareja la idea del amor y el destino en 20 minutos orquestales, y Charles Gounod convirtió la tragedia de su ópera Romeo y Julieta en un festín de arias vocales, Prokofiev construyó un universo teatral completo, en el que la violencia brutal y la ternura coexisten con una fuerza rítmica moderna e inconfundible.

Tercera presentación en el Palacio de Bellas Artes

Será la tercera ocasión en que la OSY se presente en el Palacio de Bellas Artes. La primera fue en 2005, como parte de la ópera Yuzuru; la segunda, en 2015, para celebrar su décimo aniversario.

El concierto en el Palacio de Bellas Artes está programado para el sábado 24 de octubre a las 19:00 horas. Las entradas están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del recinto. El costo de boletos es: Luneta 1: 465 pesos, Luneta 2: 410 pesos, Anfiteatro bajo: 310 pesos, Anfiteatro alto: 225 pesos, Galería: 100 pesos.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán es una de las instituciones culturales más importantes del sureste mexicano, perteneciente al Gobierno del estado de Yucatán e impulsada y respaldada por la sociedad civil a través del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La OSY agradece el apoyo de importantes empresas que se suman con su patrocinio a este proyecto musical mediante el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán: Mercedes-Benz Prestige Motors, Dinercap, Yucatán Country Club, Banorte, Universidad Anáhuac Mayab, Bepensa Bebidas, Kanha Park, Volvo, Galletas Dondé, Universidad Modelo, Tere Cazola, Sal Sol, La Isla Mérida, revista ALÓ Mérida y Farma Value.

Te recomendamos
¡A bailar! Julión Álvarez y Guerra Sonidera encenderán la Feria de Pachuca 2026 este 14 de octubre

AI

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite