Fallamos pero está estable: titular de Vida Silvestre sobre osezno que cayó de 15 metros

En el video se observa a la cría de oso recuperándose en una jaula, luego de ser sedado y caer de un árbol.

El titular de Vida Silvestre aseguró que la cría de oso se esta recuperándose | Milenio Digital
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

El osezno que cayó de un árbol desde una altura de más de 15 metros se encuentra en buen estado y no presenta ninguna lesión de gravedad, según lo afirmó el director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero.

El funcionario estatal afirmó que el reporte inicial fue que el pequeño oso se encontraba en un nogal con una altura mucho menor, pero cuando el personal llegó el animal ya había descendido de ese árbol y trepado a otro más alto.

“Evidentemente cuando llegamos estaba en un punto más alto: se refugió en un nido de halcones. Estuvimos planeando cómo rescatarlo, sé que no había prisa sin embargo decidimos que personal de nosotros subiera al sitio para sedarlo. Aquí fallamos un poco y lo admito, en (cuanto a) la reacción de poderlo contener antes de que cayera al sitio”.

Sobre la decisión de sedarlo estando en la parte alta del árbol, explicó que se acordó al observar que el osezno tenía un comportamiento agresivo con el trabajador de la dependencia que intentó acercarse.

“Se iba a utilizar un bastón que le decimos nosotros, pero la decisión de sedarlo fue porque estaba demasiado agresivo; prueba de ello es que cuando el personal subió, el animal se le intentó echar encima, entonces ahí se toman esas decisiones. No lo puedes amarrar porqué está prácticamente muy agresivo: son silvestres eso hay que entenderlo, no son de peluche, su comportamiento es que,  cualquier individuo que lo quiera sujetar, va a atacar y se va a defender”.

Cayó en área blanda, asegura director

Agregó que el osezno ya había sido capturado hace poco más de dos semanas en el mismo sector de la ciudad, y durante la captura, se encontraba muy estresado y los tranquilizantes que le aplicaron en ese momento tardaron mucho en hacer efecto, por lo que asumieron que en esta recaptura se comportaría de la misma manera, lo que finalmente no ocurrió, dejándolos sin tiempo de preparar una forma para reducir el impacto contra el suelo.

“Donde cayó fue un área blanda, no creo que tenga mayor problema. Ya lo estuvimos revisando físicamente, está recuperándose y bueno va a estar en observación para ver cómo es que se va comportando", afirmó el director de vida silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente.

Jorge Guerrero, aseguró que ya se tenían reportes de avistamiento de los osos, lo que dijo es provocado por la presencia de basura en los arroyos, y que resulta dañino para este tipo de animales, que se acostumbran a ser alimentados de esta manera y buscan regresar desde su hábitat a estos puntos.

Añadió que por el momento no se ha decidido el punto en el que el osezno será liberado, ya que si se hace en un punto cercano, el animal podría regresar a este mismo sector al que ya está habituado.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.