Un osezno fue sorprendido deambulando en el patio de una vivienda en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
El propietario de domicilio mencionó que desde las primeras horas del martes observó al ejemplar en el patio, el cual colinda con un canal de drenaje pluvial, mismo que se encuentra a poco más de 100 metros del río Santa Catarina.
Dicho avistamiento se reportó en la calle Monte San Elías, casi esquina con La Rivera, en la colonia Montenegro.
"Tuvimos el reporte de aquel lado de Morones Prieto, del lado de Valle Poniente, por el lado del Consulado, y le fuimos dando seguimiento: evitar un atropello en Morones Prieto, cruzó el río Santa Catarina y se introdujo a la colonia Montenegro", explicó Israel Contreras Vázquez, director de Protección Civil de Santa Catarina.
Ante la situación, el hombre decidió alertar a los vecinos de lo que ocurría, pero después lo perdió de vista, aunque fue alrededor de las 05:30 horas que lo encontraron en lo alto de un aguacate.
Se pudo observar que contaba con aretes o chips, conocidos técnicamente como collares de telemetría satelital, útiles para rastrear y ubicar al animal, pues era procedente el Parque Ecológico La Huasteca.
Estos dispositivos sirven también para conocer el comportamiento y tomar las medidas de protección.
Hay algunas recomendaciones puntuales para el ciudadano, precisamente para evitar una situación de riesgo.
"No acercarse. No darle de comer. No tratar de hacer el acercamiento, y reportar inmediatamente a las autoridades para poder delimitar las áreas. No sabemos la reacción. Tienen hambre. Tienen sed, y pueden introducirse a un domicilio", señaló el funcionario.
Las condiciones del clima, la sequía y la falta de alimento, serían los factores para que la fauna silvestre abandone de repente su hábitat.
"Básicamente la sed y el hambre. Es lo que está predominando. En el área de La Huasteca hemos tenido últimamente mucho avistamiento. Sabemos que todavía hay remanentes de la tormenta Alberto, entonces pues está bajando mucho animal a esa zona, y el área de Valle Poniente no es la excepción", concluyó Israel Contreras.
Cabe mencionar que el osito permaneció en la parte alta del árbol y aparentemente dormitó todo el tiempo, hasta que descendió por el tallo y fue ubicado en el patio de la vivienda.
Deambula oso al sur de Monterrey
El avistamiento de un oso sorprendió a los vecinos de la zona sur de Monterrey.
Se informó que fue en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y calle Del Refugio, en la colonia Alfareros, en donde vecinos reportaron al plantígrado paseando por un parque público.
En el video captado por uno de los habitantes del sector se logró apreciar al oso deambulando por el lugar.
También en la zona de Mederos se reportó el avistamiento de un oso, aunque se desconoce si se trató del mismo animal.
mrg