El oso negro que interactuó con corredoras del Parque Ecológico de Chipinque logró ser capturado tras dos semanas de búsqueda por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), por lo que se encuentra bajo monitoreo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde le colocaron un rastreador, para ser liberado posteriormente dentro de su hábitat, pero alejado de zonas urbanas.
“Se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. Dicho monitoreo correrá a cargo del doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua”, informó la Profepa.
El oso de la selfie, que fue videograbado al “socializar” con paseantes en el Parque Chipinque, es un ejemplar macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kilógramos.
“Fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación”.
El oso fue capturado por las autoridades federales, mediante el Protocolo de Vida Silvestre de la Profepa, tras el reporte por parte de las autoridades de Protección Civil (PC) del Estado.
El personal de PC, de Bomberos, de PVSNL y Profepa, llevaron a cabo la captura, contención, manejo y posterior liberación del ejemplar de vida silvestre.
“La Profepa garantiza el bienestar de la fauna silvestre por lo que se realizan trabajos en conjunto con la autoridad estatal a fin de buscar la preservación de las especies en peligro de extinción”.
bgpa