La mañana de este jueves, usuarias de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-DEDICAM) ubicada en el fraccionamiento Filadelfia de Gómez Palacio, se plantaron en la Subsecretaría de Gobierno para pedir la intervención en la apertura de los servicios de este centro, debido a que se encuentran suspendidos y a los empleados no les han renovado su contrato semestral.
Avelina Vargas, vocera de las manifestantes, señaló que esta situación se ha venido agravando debido a que está en riesgo la salud de decenas de mujeres, que están a la espera de ser diagnosticadas y que no existe personal especializado que les pueda realizar una mastografía.
"Son un promedio de 50 mujeres diarias las que acuden a consulta de diagnóstico y tres salen positivo con cáncer, según las estadísticas que aquí mismo se muestran, por lo que es muy irresponsable que a los médicos no se les haya renovado su contrato laboral y siempre tengan que estar en la zozobra como ahora".
"No es cualquier dependencia. Aquí se juega la vida o la muerte y no es justo".
“Teníamos una reunión de desarrollo emocional y llegamos pero no hay personal, que no está funcionando y está suspendido el servicio”, dijo.
En este sentido sostuvo que no hay enfermeros, radiólogos y nadie que les pueda atender una mastografía.
Hay lo necesario de insumos
Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud de Durango dijo que la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, se encuentra funcionando con normalidad y con los insumos necesarios, porque es una temporada baja de atención.
Comentó que los contratos de los aproximadamente 10 trabajadores son de orden federal y se renovaron algunos, que comenzaron a laborar el primero de febrero y otra parte será el 16 del mes, es por eso se reintegrarán a las labores el próximo domingo.
Mencionó que en los primeros meses de año la demanda en mínima y en caso de ser necesario se canalizan a Hospital de Gómez Palacio, que cuenta también con mastógrafos que ayudarían con las revisiones.
Recordó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre son las fechas donde más se solicitan este tipo de servicios por la campañas que se realizan.