Padres de los 43 exigen acción penal contra capitán del Ejército

Los padres de los alumnos desaparecidos señalaron que hay elementos suficientes para acreditar que el capitán José Martínez Crespo participó directamente en los hechos.

Los padres de los 73 normalistas exigieron que se procese al militar. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, solicitaron que se dicte el auto de formal prisión en contra del capitán del Ejército José Martínez Crespo, pues sostienen que su participación en los hechos de Iguala están debidamente acreditados.

En un comunicado, los padres agraviados por los ataques de sicarios de Guerreros Unidos y elementos de diferentes corporaciones, manifestaron su confianza en los trabajos que realiza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en este asunto.

Sin embargo, sostienen que se puede y debe actuar con claridad en este asunto, para no dejar lugar a dudas en el propósito de que se hará justicia y se llegará a la verdad.

“Los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos exigimos que se dicte un auto de formal prisión y se procese al capitán José Martínez Crespo, ya que su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos es clara”, aseguran.

Hay cinco razones por las que aseguran que la responsabilidad del capitán es muy clara, en primer lugar, señalan que el día de los hechos estuvo al frente de los operativos y patrullajes que realizó el Ejército llegando a distintos escenarios donde los normalistas eran agredidos.

Señalaron que los trabajos realizados demuestran que estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y por medio del C4 al recorrido hecho por los normalistas, antes de que se desataran los ataques y tuvo conocimiento de lo que pasaba sin hacer nada por detenerlo.

“Conoció en tiempo real las agresiones que los estudiantes sufrían sin hacer nada para evitarlo”, indican los padres de los 43.

También señalan que el capitán Ramírez recabó evidencias de la agresión a los estudiantes, las cuales nunca fueron presentadas ante las instancias que investigan el caso.

“Existen datos de prueba sólidos de su vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos, pero además han sido publicadas mantas en distintas partes en Iguala que lo señalan de pertenecer a ese grupo delictivo”.

Por lo tanto, hicieron un llamado al juzgado segundo de distrito de Toluca para "actuar con responsabilidad", analizando detenidamente las pruebas y dictando auto de formal prisión para que el capitán José Martínez Crespo rinda cuentas, por la desaparición y agresión de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En el documento plantean un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para respetar la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de no encubrir a nadie y no obstaculizar las investigaciones.

Señalan que la Sedena debe tener claro qué elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería están implicados en la agresión, por lo tanto, debe contribuir transparentando la actuación de los soldados la noche del 26 de septiembre y poniendo a disposición de la Fiscalía Especial y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia todos las evidencias que posee relacionadas con el caso.

RLO

LAS MÁS VISTAS