El colectivo “Nos faltan 43” solicitó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que retome los compromisos pactados con el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio durante el proceso electoral de 2021, que ayudarían a fortalecer los trabajos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, recordó que durante el proceso electoral pasado, antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revocara el registro de la candidatura a gobernador del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, hubo un acercamiento en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la que se establecieron acuerdos que son importantes para los papás de los estudiantes desaparecidos.
Reconoció que se tiene muy claro que el senador con licencia no es el gobernador, sin embargo, recordó que el partido que lo postulaba terminó ganando los comicios de 2021, por lo que ahora la gobernadora Evelyn Salgado Pineda podría convocar a una mesa de dialogo para retomar dichos acuerdos.
Rosales Sierra señaló que se trata de acuerdos que se pueden realizar en el ámbito estatal, como el hecho de que a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), se coloquen spots de manera periódica, en el que se haga un llamamiento a la sociedad para que si alguien tiene información sobre el paradero de los jóvenes, la aporte ante las instancias correspondientes.
También se había planteado la colocación de anuncios espectaculares pagados por el gobierno del estado, con la misma petición de información y se había comentado la posibilidad de ofrecer una recompensa para quienes se animen a colaborar.
Indicó que en lo que se refiere a las búsquedas en terreno, como las que actualmente se desarrollan en Cocula, se deberían aportar recursos para la renta de maquinaria pesada y camiones de carga, para efecto de facilitar los trabajos.
El abogado Rosales asegura que se trata de acuerdos que se pueden materializar, porque están completamente al alcance de las autoridades estatales y de ninguna manera implican un beneficio directo para el colectivo.
Comentó que hay otros planteamientos que atañen a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esos no se pueden comentar públicamente, por impactar en los trabajos de investigación y por tratarse de un órgano autónomo.
Destacó que se esperaba que una vez pasada la elección, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pudiera darse por enterada de dichos acuerdos, ya que el acercamiento que hubo en Iguala fue público y se pudieran retomar los trabajos.
A pesar de los hechos que se han registrado en los últimos días, dijo que la posibilidad de retomar esos asuntos se encuentra abierta, por lo que es cuestión de que haya voluntad para ello.
ledz