Papás bloquean accesos en Tuxtepec, Oaxaca; exigen destitución de dos maestros

El bloqueo afecta el flujo comercial en la región de la cuenca del Papaloapan, en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Bloqueo en Tuxtepec, padres demandan acción ante conflicto escolar | Carlos Abad
Oaxaca, México /

La caseta de peaje del puente Caracol, situada cerca del río Tonto, límite entre los estados de Oaxaca y Veracruz, fue bloqueada por padres de familia de la escuela secundaria técnica número 57 del Ejido de San Bartolo, en el municipio de Tuxtepec.

Simultáneamente, otro grupo de padres de familia de la misma institución bloqueó la delegación Tuxtepec del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Lo hicieron para presionar a los funcionarios públicos con el fin de que emitan un dictamen que confirme la destitución de dos profesores, a quienes acusan de ser la causa de conflictos en la escuela, señalaron los manifestantes.

“Desde el viernes nos dijeron que nos iban a dar el dictamen y ya estamos hasta miércoles”, precisó una madre de familia. Mientras tanto, otro tutor añadió “ya van tres semanas, 187 niños sin clases, por la situación de sólo dos maestros que no puede mover el IEEPO”.

Es importante destacar que el bloqueo de la caseta Caracol está afectando el flujo comercial en toda la región de la cuenca del Papaloapan, siendo esta vía de acceso la más importante entre 11 municipios de Oaxaca y el estado de Veracruz, así como sus accesos a Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Durante el bloqueo, se registraron fuertes discusiones entre manifestantes y varios traileros, automovilistas particulares, conductores de autobuses y comerciantes, quienes solicitaron a los padres mayor sensibilidad para no perjudicar a terceros debido a problemas internos.

Por último, los padres de familia solicitaron la intervención del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que actúe como mediador en este conflicto.

MO

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.