También en el verano, la zona sur se ve beneficiada por la llegada de paisanos que regresan a su lugar de origen para disfrutar las vacaciones en compañía de sus familias, erogando recursos que se suman a la derrama económica que generan los turistas en este periodo.
Su aportación a la economía regional va en dos vertientes, pues por un lado inyectan remesas todo el año y por el otro vienen a gastar dinero en vacaciones, afirmó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) Juan José Rodríguez Alvarado.
“Ellos también vienen en el verano a ver a sus seres queridos y pasar unas semanas de asueto, empiezan a llegar desde el 18 de julio y permanecen hasta el 18 de agosto, son aquellos que tienen la condición migratoria que les permita venir y regresar a los Estados Unidos”.
- Te recomendamos Empieza operativo "Héroes Paisano 2024" en Nuevo Laredo por vacaciones de verano Estados
El funcionario señaló que en algunas ciudades como Victoria y Matamoros se han firmado convenios con las cámaras de comercio para desarrollar algunos programas de descuento u otros beneficios cuando se acredite que son consumidores migrantes.
“Es bien importante saber estos datos porque, el sector comercio, no lo sabe, pero mucha de su venta, mucho de su desarrollo como negocios establecidos tiene que ver con las remesas y a lo mejor pudieran ellos pensar, viene la época de su regreso y se puede aprovechar”.
Mencionó que el migrante lo primero que hace cuando viene, es ir a restaurantes y lugares emblemáticos, pues en Estados Unidos siente mucha nostalgia. “En segundo lugar compra materiales de construcción, un detonante de la migración al menos en Tamaulipas, es hacer una buena casa a la mamá, esposa, o para él”.
Se les puede reconocer su esfuerzo, dijo el titular del ITM, dándoles un descuento o alguna promoción comercial, dinámicas que ya se están implementando en otras regiones y pueden aterrizar en el sur de la entidad.
- Te recomendamos Garantizan vigilancia para vacacionistas en Tamaulipas con operativo por tierra y cielo Estados
Rodríguez Alvarado recordó que las remesas constituyen una de las principales fuentes de ingresos en Tampico, Madero y Altamira, rebasando incluso el presupuesto municipal en el caso del puerto, lo que refleja su dimensión.
“En Tampico hay que reconocer, aquí estamos hablando de 1,900 millones de pesos por remesas, ¿en dónde están?, ¿cómo llegan?, en esta ciudad podemos hacer grandes cosas en el tema migrante, con esas 25 mil familias receptoras de remesas”, expresó.
- Te recomendamos En Tampico cobran remesas 25 mil familias Negocios
EAS